Local
Walamo y Barrón, los pueblos más afectados en Mazatlán
Amplio despliegue de brigadas de las diferentes corporaciones de seguridad y protección civil recorren el municipio de Mazatlán
MAZATLÁN.- Ante el impacto que dejó el huracán Orlene en el sur de Sinaloa, las diferentes corporaciones tanto municipales como estatales y federales realizan un despliegue amplio en el trabajo de apoyo a las zonas más vulnerables de Mazatlán.
El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, señaló que están listos para brindar todo el apoyo que requiera la ciudadanía.
Dijo que con el fin de darle la tranquilidad y certeza al ciudadano que habitan en el municipio de Mazatlán, el grupo de reacción está incorporado por diferentes instituciones tanto de seguridad pública como de rescate y auxilio.
El coordinador de Socorros de la Cruz Roja en Mazatlán, Abimelec Gómez Sánchez, expresó que el último reporte que se tiene es que las partes más afectadas por el huracán Orlene son las zonas de El Walamo y Barrón, con algunas inundaciones.
“Las partes más afectadas a lo que dice Protección Civil es el área del Walamo y la sindicatura de Barrón. No tengo la indicación exacta, sí tenemos que dar el recorrido necesario para dar una información exacta”, agregó Gómez Sánchez.
Mencionó que cuenta con dos ambulancias para atender cualquier emergencia, aunque también cuentan con una que está recorriendo los albergues y otra más para brindar más apoyo; hasta el momento, hay 12 elementos activos, y el resto en sus casas, por si ocurre alguna emergencia
El secretario de Seguridad Pública, Simón Malpica Hernández, comentó que alrededor de mil elementos se encuentran activos trabajando y realizando recorridos en coordinación con Protección Civil.
“Hago una llamado en estos momentos a las personas, para cualquier tipo de riesgo, que se queden en sus casas, si no tiene nada que hacer en la calle, mejor que se resguarden hasta que pase todo”, dijo Malpica Hernández.
La Marina se suma a tareas de apoyo
Por su parte, el capitán de la Marina, Erick Sánchez, expresó que se han sumado a todas las recomendaciones que emite el Ayuntamiento de Mazatlán, desde la información adecuada por parte de Protección Civil.
Destacó que cuentan con amplio despliegue en brigadas en Mazatlán, Teacapán y otros puntos de mando navales de Sinaloa y Nayarit. “La cantidad es variable, pero se cuenta con gente suficiente para lo que se requiera”.
“De igual manera realizamos recorrido junto con Protección Civil, somos el apoyo, también el ámbito marítimo, a través de Capitanía de Puerto”, añadió.
El comandante del Salvamento Acuático en Mazatlán, Gustavo Espinoza Bastidas, recalcó que las playas se encuentran cerradas en su totalidad hasta que pase el mal tiempo que azota las costas en Mazatlán, y cuentan con vigilancia tanto en la zona turística como en el área urbana.
“Contamos con rescatistas de aguas rápida, vamos a continuar con el recorrido y pedimos a la ciudadana que por favor acaten las recomendaciones, el oleaje va a incrementar, es mejor cuidarse en estos momentos”, resaltó.
Bomberos dispuestos a apoyar municipios vecinos
El comandante de Bomberos Voluntario de Mazatlán, Edgar Peinado Beltrán, dio a conocer que todo su equipo está preparado para las emergencias de aguas rápidas e inundaciones, en dado caso de que sea necesario intervenir, además de contar con elementos si lo necesitan los municipios vecinos de Rosarios y Escuinapa.
“Tenemos una fuerza de tarea lista y organizada para ayudar si se ocupa, tenemos un total de 17 unidades listas para prestar el servicio a la población y contamos con 50 elementos de guardia”, subrayó.
Agregó que cuentan con tres unidades, una patrulla, así como una unidad de rescate y una ambulancia, con 12 elementos de apoyo para trasladarse a Rosario o Escuinapa.