contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció al Senado de la República apertura de esa dependencia para construir la gobernabilidad que el país necesita. 

Durante su intervención inicial ante el pleno senatorial donde no se refirió al ejercicio participativo donde se preguntará a la ciudadanía sobre el tema de que las fuerzas armadas sigan en labores de seguridad hasta 2028, ni tampoco a la reforma constitucional en ese tema, destacó temas como el combate a la pandemia y a la inflación. 

Destacó que los tres poderes de la Unión debemos ensanchar los caminos de diálogo y negociación, sin diatribas, ni descalificaciones personales. 

Refirió que prácticamente se ha superado la crisis sanitaria del Covid-19 con un monto de recursos destinados a la compra de vacunas que se han aplicado a la población, así como destacó el profesionalismo de médicos y enfermeras, así como las fuerzas armadas en este tema. 

En cuanto a la economía, dijo que se ha contenido la inflación, se han mantenido los precios de los energéticos, todo ello en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que gracias a los cambios que ha instrumentado el actual gobierno se ha logrado mantener la gobernabilidad democrática. 

Piden corregir estrategia de seguridad 

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, exhortó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a corregir la estrategia de seguridad en el país, frenar el proceso de militarización y frenar el discurso de polarización que se alienta desde el Ejecutivo Federal. 

Durante la comparecencia del titular de la Segob, expuso que en el tema de la estrategia de seguridad «no se puede seguir jugando a las vencidas» entre el oficialismo y el bloque opositor, porque ello solo afectará al país, por lo que cuestionó al funcionario federal si estaría dispuesto a revisar y corregir la misma. 

Ello, agregó, sin abandonar a las policías estatales y municipales, así como consolidar a la Guardia Nacional como una instancia civil. 

«Si es así, aprovechemos las horas, pero si lo que sigue imperando es la cerrazón, no cuenten con nosotros, no vamos a validar la prolongación del fracaso», apuntó. 

También puedes leer: Aclaran que no será consulta, sino ejercicio de participación ciudadana – Punto MX

‘Usted es uno de los actores de la polarización’ 

Tras señalar al secretario de Gobernación como uno de los actores de la polarización, el Grupo Plural del Senado (GP) condenó “la militarización que se promueve desde el gobierno federal” con la reforma para que la Secretaría de la Defensa Nacional tenga el control de la Guardia Nacional y la propuesta para que se prorrogue hasta 2028 la propuesta para que las Fuerzas Armadas en las calles. 

Durante la comparecencia del funcionario ante el pleno de la Cámara Alta, el coordinador del GP, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que “es absolutamente sorprendente” ver a una izquierda militarista. Dijo que es una derrota ética y política que este gobierno promueva la militarización y que en lugar de construir acuerdos se usen las atribuciones para chantajear, para amenazar, “y eso me parece una derrota ética inaceptable de la izquierda”. 

En tribuna, Álvarez Icaza advirtió que en el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, el gobierno federal construye un nuevo acto de impunidad. 

Reproches para Adán Augusto 

“Nos preocupa enormemente que hoy se esté construyendo un nuevo pacto de impunidad y que nos manden el mensaje de que haya intocables, y que desde la propia Fiscalía o de la Presidencia de la República se dé la certeza de que deben de bajarse órdenes de investigación. Por lo menos que se cite, y se investigue, pero el mensaje que se manda es de un nuevo pacto de impunidad”, reprochó. 

El coordinador de los senadores del Grupo Plural recordó que hace un año, el secretario Adán Augusto López, compareció “en un ambiente radicalmente distinto”. 

“Usted vino a tender la mano y muy infelizmente debo decirle que hoy es usted uno de los actores de la polarización del país; debo decirle incluso que usted es uno de los actores del desencuentro hasta con la propia bancada de su partido. Si eso pasa con la bancada y su partido, ¿qué podremos esperar los de la oposición?, cuestionó. 

Adán Augusto se defiende 

El secretario de Gobernación rechazó promover la política del chantaje y la amenaza, como lo acusó el coordinador del Grupo Plural del Senado, Emilio Álvarez Icaza. 

Al responder cuestionamientos, en el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara Alta, el responsable de la política interior del país afirmó que su formación política lo obliga a ser respetuoso de las posturas divergentes y dialogar con todos. 

«Lo que no le acepto ni le aceptaré nunca, porque no tiene una sola prueba, es que se refiera (a mi) como el que promueve la política del chantaje y de la amenaza. Y no se lo acepto porque por formación, yo no actúo de esa manera. Soy una gente que respeta a los que -desde luego- no piensan como yo pienso; esa es mi convicción, así he hecho mi carrera política, la hice incluso desde la oposición y siempre procuro respetar a mis semejantes. (…) No estoy acostumbrado ni al chantaje ni a la amenaza», enfatizó. 

El secretario de Gobernación negó también que la política migratoria del gobierno mexicano sea violatoria de los derechos humanos, y por el contrario, aseguró que se ha mantenido la tradicional postura de asilo y refugio a quienes migran hacia nuestro país. 

Reconoció que «a veces nos equivocamos, a veces quienes tienen responsabilidades en el asunto de la migración se equivocan, pero no quiere decir que la política migratoria de este país sea una política violatoria de derechos humanos». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play