contacto@punto.mx

MONTERREY.- Después que la Feria Internacional del Libro de Monterrey, no se pudo realizar en 2020 y 2021 por la pandemia de Covid-19, hoy se anunció el programa de su edición número 30 que se llevará a cabo del ocho al 16 de octubre de manera presencial. 

Se trata de un área de 17 mil metros cuadrados del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), y por primera vez con actividades simultáneas en 40 ciudades del país. Además, se podrá seguir el programa a través de Internet.   

Consuelo Sáizar de la Fuente, directora de la FIL de Monterrey 2022, destacó que en esta edición, el programa literario y académico está diseñado bajo tres ejes temáticos: Post pandemia, Migraciones y Narrativas de un nuevo mundo. 

Y tres líneas de conversación transversal que giran alrededor de Subversión de las mujeres, Diálogo de las mujeres y el Tema del agua. 

A lo largo del programa se realizarán homenajes al empresario cultural José Luis Font, al editor argentino Daniel Divinsky, a la escritora Elena Poniatowska, al periodista Humberto Musachio, y a Carlos Fuentes por el décimo aniversario de su fallecimiento.   

Una de las novedades de la FIL de Monterrey será la presentación de Alejandro Jodorowski, el creador de la psicomagia, quien dará una conferencia en holograma y podría ser el primer evento de ese tipo en una feria del libro, dijo Sáizar.   

La directora de la Feria del Libro de Monterrey comentó que en esta 30 edición se harán eco de la subversión de las mujeres, con propuestas que abarcan distintas generaciones, disciplinas y orígenes de féminas «que han ideado nuevas formas de hablar, de encontrarse, y de pergeñar juntas, rutas impensables hasta hace muy poco, para ejercer la sororidad». 

En este apartado de la Subversión de las Mujeres, detalló Sáizar, «recibiremos a Ida Vitale (poetisa, ensayista y crítica literaria de Uruguay), a quien celebraremos por sus nueve décadas de vida, y que nos sigue inundando de vitalidad, alegría e inteligencia, y de un pensamiento original que todos deseamos disfrutar». 

Invitados especiales a la FIL 

A la FIL de Monterrey 2022 asiste como invitado el estado de Coahuila. Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de la entidad vecina, señaló que además de presentar lo mejor de las letras y la cultura, se presentará una parte del talento coahuilense en distintas disciplinas como música, danza y artes plásticas. 

A su vez, Melissa Segura, titular de Cultura de Nuevo León, comentó que se instalará un pabellón de tres mil metros cuadrados donde se realizarán talleres, espectáculos y diversas actividades dirigidas a la niñez, teniendo una especial importancia el buscar en su formación una nueva cultura para el cuidado del agua y el medio ambiente.   

Mario Adrián Flores, director del Campus Monterrey del ITESM, mencionó que por la pandemia la FIL Monterrey considerado el evento cultural en su tipo más importante en el norte de México, no se pudo realizar en 2020 y 2021.   

En la edición anterior realizada en octubre de 2019, se recibieron 212 mil visitantes, de los cuales más de 37 mil 500 fueron alumnos de nivel básico, perteneciente a 475 escuelas públicas y privadas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play