contacto@punto.mx
HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SINALOA

MAZATLÁN. – En el año del 2003 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que el 10 de septiembre es el “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con el objetivo de que las naciones implementen y puedan promover acciones para su prevención, y buscar terminar con el estigma que sufren algunas personas con trastornos mentales o comportamiento suicida.  

Con el paso del tiempo una de las mayores problemáticas que ha tenido Sinaloa, es ver en las calles personas indigentes que sufren de algún trastorno, ya sea por el consumo de drogas o salud mental, y aunque en el estado no se cuenta con un lugar apto se busca como apoyar a estas personas.  

La presidente del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, comentó que hasta el momento no se han planteado tener un nuevo hospital psiquiátrico, pero sí han atendido este tipo de casos, sobre todo el Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales Sin Hogar “Madre Teresa de Calcuta”, ubicado en Culiacán.  

“Tenemos alrededor de 35 personas en el albergue, nosotros a los indigentes los atendemos, pero nosotros no podemos recogerlos del espacio donde está porque sería como un secuestro, ellos deben estar dispuestos a ir a nuestro refugio”, expresó Rocha Ruiz. 

La funcionaria estatal dijo que el problema de salud mental en Sinaloa es serio, aunque no tiene la cifra exacta, dice que tiene el conocimiento que la cantidad de personas que se encuentran en situación de calle o sufren de alguna enfermedad mental es elevada. 

Apuntó que, aunque no se tiene planes de un nuevo hospital o centro de salud enfocado a la atención de la salud mental, continuarán brindando la atención a todas las personas que requieran atención psicológica a bajo costo, así como otro tipo de apoyos como alimentación o refugio.  

Apoya a todos los municipios de Sinaloa

En el tema de apoyos económicos, dijo que se entregan por 5 mil pesos a las familias de Sinaloa que resulten afectadas por el huracán “Kay”, los cuales fueron aprobados por el gobernador Rubén Rocha Moya, apoyando en todos los municipios, además el DIF Sinaloa hizo entrega de enseres domésticos, kits de limpieza y de aseo personal.  

Eneyda Rocha Ruiz señaló que son 700 las familias registradas desde la semana pasada en Sinaloa, dependiendo la familia y la necesidad es lo que ellos otorgan, pero desde agosto a la fecha cuentan con 4 mil familias atendidas.  

“El Gobernador ha autorizado junto con los municipios dar un apoyo económico que son 5 mil pesos, a las personas que han tenido problemas en sus casas, y por parte del DIF estamos entregando despensas, laminas, colchonetas, estufas, abanicos, entre otras cosas”, resaltó.  

Ayuda infantil

La titular del DIF en Sinaloa externó que los operativos de trabajo infantil en Sinaloa están revisando los puntos donde se presenta más este problema.

“Hay niños que son migrantes que pasan sobre todo tuvimos de Chiapas, de Oaxaca, entonces cuando pasan los atiendes, pero son flotantes a los que son de aquí si se atienden especialmente los municipios más grandes Mazatlán, Los Mochis y Culiacán”. 

Juegos con causa   

Con la idea clara de recaudar fondos para operaciones de cardiopatía en niños desde 11 meses a 17 años de edad, se dio a conocer el “Cuadrangular del Bienestar de DIF estatal”, en el estadio Teodoro Mariscal.  

La doctora Eneyda Rocha, titular del DIF, dijo que en busca de apoyar a más niños y jóvenes en Sinaloa, se contará con el apoyo de los cuatro equipos sinaloenses Venados de Mazatlán, Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave.  

“Conocemos la bondad de los sinaloenses, queremos que sea una fiesta, algo familiar que siga haciéndose una tradición jugar por una buena causa, en esta ocasión para operación a niños a corazón abierto”, indicó. 

El partido de beisbol entre Venados y Tomateros en Mazatlán será el día sábado 8 de octubre a las 18:00 horas, mientras al día siguiente se jugarán en la Capital del Estado casa de Tomateros.  

La pulsera que dará acceso al juego con causa tiene un valor de 100 pesos y se podrá adquirir desde este momento en diferentes dependencias públicas, en coordinación con el Sistema DIF Mazatlán.  

Juegos con causa

Sábado 8 de octubre  

Cañeros de Los Mochis vs. Algodoneros de Guasave  

18:00 horas. Estadio Emilio Ibarra Almada 

Venados de Mazatlán vs. Tomateros de Culiacán  

18:00 horas. Estadio Teodoro Mariscal  

Domingo 9 de octubre 

Algodoneros de Guasave vs. Cañeros de Los Mochis 

18:00 horas. Kuroda Park  

Tomateros de Culiacán vs. Venados de Mazatlán 

18:00 horas. Estadio Tomateros 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play