contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre 2020 y 2022 organismos estatales y municipales se pusieron a mano con el fisco por adeudos fiscales que tenían por 61 mil millones de pesos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Destacó que durante la presente administración, identificó que los contribuyentes del sector gobierno no cumplían en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales. 

Lo anterior, generó adeudos importantes, de ahí que el SAT impulsó decididamente la regularización fiscal de organismos estatales y municipales. 

Con ello, afirmó, los gobiernos subnacionales han podido alcanzar el equilibrio en sus finanzas públicas y coadyuvar en su saneamiento financiero.  

La clave de este esfuerzo ha sido brindar un diagnóstico integral, establecer planes de trabajo a corto y mediano plazo y dar seguimiento hasta lograr su corrección total, enfatizó. 

Así es como el SAT ha liderado la coordinación de acciones con las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas y las tesorerías municipales para incentivar el cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales, manifestó. 

Lo que se ha reflejado en la mejoría del aprovechamiento de los recursos que reciben por la aplicación de la Ley de Coordinación Fiscal en beneficio de las finanzas locales, aseguró. 

Como ejemplo del trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, mencionó que a partir de 2020, se ha generado que los estados y municipios cuenten con recursos por 268 mil millones de pesos.  

También puedes leer: Sin pagar predial la mitad de claves catastrales en Mazatlán – Punto MX

Al detalle desglosó que de ese monto, el Fondo relacionado con el Impuesto sobre la Renta suma 238 mil millones de pesos de enero de 2020 a agosto de 2022. 

En incentivos económicos han recibido 30 mil millones de pesos, recursos que se obtienen por la cobranza de adeudos que realizan las entidades federativas a contribuyentes que están dentro su demarcación territorial en colaboración con la Administración General de Recaudación del SAT, refirió. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play