contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el tercer intento, luego de dos votaciones insuficientes, entre ellas una que tuvo que repetirse por dudas en el conteo, el Pleno del Senado eligió a Alejandro Armenta Mier como nuevo presidente de la Mesa Directiva, durante el año legislativo que inicia este jueves 1 de septiembre.  

A pesar de que el legislador poblano fue rechazado por todos los grupos parlamentarios de oposición, que anularon sus votos, Morena y sus aliados lograron la mayoría simple, al alcanzar 65 votos a favor, con la oposición del Bloque de Contención, integrado por PAN, PRI, MC, y PRD, además del Grupo Plural. 

Los senadores fueron a una primera votación, pero la planilla de Alejandro Armenta alcanzó solo 52 de los 61 votos necesarios para lograr la mayoría simple, mientras que el bloque opositor anuló sus 55 votos, como expresión de su desacuerdo con la postulación del senador poblano. 

La aparición en la urna de diez boletas en blanco generó dudas en el conteo, por lo que se repitió la elección, en la que el senador poblano recibió 60 votos, es decir, solo le faltó uno para ser electo como presidente del Senado. En cada una de esas votaciones los senadores se hicieron bolas a la hora de contar y morenistas acusaron a panistas de ser los responsables del desaseo en el proceso.  

Finalmente, en el tercer intento Morena y sus aliados lograron 65 votos que le dieron la mayoría necesaria para que Alejandro Armenta encabece la Mesa Directiva del Senado a partir de este 1 de septiembre y durante los próximos 12 meses.  

En esta última votación, los opositores cambiaron su estrategia, tacharon el nombre de Alejandro Armenta y escribieron el de Ricardo Monreal, por quien emitieron su voto, aunque tampoco contó ya que el coordinador de Morena no fue postulado por su bancada. 

Armenta

Creel nuevo presidente en San Lázaro 

Por su parte, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de sesiones de la 65 Legislatura. 

Su elección se dio casi por unanimidad, con 455 votos a favor y dos abstenciones por parte de los diputados de Morena Roberto Domínguez Rodríguez y Armando Corona. 

Tras rendir protesta, Creel Miranda sostuvo que pondrá todo su esfuerzo y empeño “para cumplirle a México”, e hizo un llamado de unidad a los legisladores. 

“El país nos necesita unidos en la pluralidad y en la diversidad para seguir construyendo la grandeza de México. Velaré por el equilibrio entre las libertades de ustedes, de sus grupos parlamentarios, y la eficacia y cumplimiento de las funciones constitucionales de esta Cámara. Esto lo haré preservando siempre el interés general por encima de los intereses partidistas o particulares”, dijo. 

También puedes leer: ¿Quién es Alejandro Armenta, nuevo presidente del Senado? – Punto MX

En congruencia con la paridad de género, por primera vez el resto de las integrantes de la Mesa Directiva serán mujeres. Quedó conformada por Karla Yuritzi Almazán Burgos, de Morena, como primera vicepresidenta; Noemí Berenice Luna Ayala (PAN), como segunda, y Marcela Guerra Castillo (PRI), como tercera. 

Las secretarias son Brenda Espinoza López (Morena), Sarai Núñez Cerón (PAN), Fuensanta Guadalupe Guerrero (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (MC) y María Macarena Chávez Flores (PRD). 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play