contacto@punto.mx
FLORENCE CASSEZ

Una mujer extranjera involucrada con una banda de secuestradores fue la noticia que le dio vuelta al mundo y sacudió a México el 9 de diciembre de 2005, cuando en televisión nacional fueron aprehendidos la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, el presunto líder de la organización criminal y su pareja, quien colaboraba con él.

Tiempo después se descubrió que este episodio había sido un montaje mediático para plasmar la captura en vivo por parte de las autoridades del país a una banda que amenazaba el bienestar de la sociedad, en una época en la que los secuestros eran una de las principales problemáticas.

Lee también: Niegan medidas cautelares contra Ebrard y Monreal por precampañas

El escritor Jorge Volpi decidió contar esta historia en su libro Una novela criminal, que hoy es la base de la serie que expone la corrupción del sistema mexicano a partir de este caso.

«Creí que lo que iba a hacer era llegar a la verdad sobre el caso analizando el expediente, entrevistando a todos los personajes, pero poco a poco se va convirtiendo en otra cosa, una novela y una investigación para darnos cuenta de por qué es imposible acceder a la verdad y por qué no funciona este sistema de justicia», dice Volpi en entrevista.

El autor y productor ejecutivo de «El caso Cassez Vallarta: una novela criminal», que se estrena este jueves en Netflix, busca que al plasmar esta información, primero en un libro y luego en una producción en pantalla, se dé al público un instrumento educativo, de justicia y de conciencia sobre «el desastre que es la justicia de México, donde no existen condiciones de estado de derecho».

A través de cinco capítulos, la serie narra desde la aprehensión en la televisión hasta la liberación de Florence, siete años después de haber estado en prisión.

Alejandro Gerber, guionista y productor de la serie, considera que este caso es actual por la cantidad de hechos de corrupción que involucran al sistema de justicia que se han hecho públicos en los últimos años, como el crimen de Ayotzinapa y la desaparición de Debanhi Escobar.

«Lo que va a hacer el documental es terminar de reinsertar esta discusión en la coyuntura actual, sumarla a otras discusiones que están en curso y volver a poner en primer plano la necesidad absoluta de presunción de inocencia y el debido proceso como base de cualquier tratamiento judicial», señala Gerber.

La serie dirigida por Gerardo Naranjo contiene entrevistas con la misma Cassez y varios agentes involucrados como víctimas de secuestro y funcionarios públicos, entre ellos, los expresidentes Felipe Calderón, de México, y Nicolás Sarkozy, de Francia.

«Los personajes políticos involucrados intervienen como burócratas pero también como personas que desarrollaron vínculos afectivos con su propio papel en la historia; eso hace que sientan todavía la necesidad de explicar, justificar o sostener la postura que tuvieron en ese momento», explica Alejandro Gerber.

Tráiler de El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play