contacto@punto.mx
ciclón tropical

MAZATLÁN. – México está dentro de los 5 países con mayor afectaciones por ciclones tropicales debido a que el 45% del territorio está expuesto a inundaciones.

Esto sucede debido a que nuestro país es altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico, factor al que se suma el calentamiento global que en más de cinco décadas se ha disparado a consecuencia de las actividades humanas impulsadas por combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.

Lee también: ¿Tormentas Eléctricas? Checa que las provoca

El cambio climático ha ocasionado un desequilibrio en el planeta al incrementarse la temperatura de los océanos, entre .5 y un grado centígrado por arriba de su promedio histórico.

Para este año, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que la temporada de huracanes finalizará el 30 de noviembre, lapso en el cual se presentarán entre 16 y 21 fenómenos hidrometereológicos en el océano Atlántico y entre 14 y 19 en el Pacífico.

El pronóstico indica que entre 4 y 8 eventos podrían ser huracanes de categoría 3 o mayores.

¿Qué estados son los más afectados?

De acuerdo con el pronóstico de la Secretaría de Marina Armada de México, todos los estados costeros son vulnerables pero existe mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco, principalmente durante los meses de septiembre y octubre.

Lista de los países más afectados por ciclones tropicales.

Para saber

En los últimos 20 años, los países más afectados por las tormentas en América Latina han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas, 5,000 muertes, 29 millones de personas siniestradas y 39,000 millones de dólares en daños totales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Dato

Los huracanes más costosos en México han sido: Wilma que se registró en 2005 y que costó 2,566 millones de dólares a las aseguradoras, el huracán Odile en 2014 cuyos pagos ascendieron a 1,380 millones de dólares; el huracán Gilberto de 1988 con 1,246 millones de dólares y el huracán Isidore en 2002 donde las compañías de seguros pagaron 454 millones de dólares.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play