contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el caso Ayotzinapa no se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda

«Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables. 

«Porque se dice por ejemplo Peña Nieto, pero el informe no solicita que se habrá investigación u orden de aprehensión, pero sí contra Murillo Karam, Tomás Zerón y a otros personajes y también militares», declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

«¿También a Cienfuegos?», se le preguntó al Mandatario en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

«Tampoco, por eso hay que leer el informe, si en la investigación o si los que están declarando: ‘yo actúe porque me dieron la orden’, pues ya hay otro implicado. Pero la Comisión lo que investigó fue acerca, quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo la llamada verdad histórica y si en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables», respondió. 

‘No significa que queda libre’: AMLO sobre Rosario Robles 

Por otra parte, López Obrador aseguró que la salida del penal de Santa Martha Acatitla de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, investigada por el caso conocido como La Estafa Maestra, no significa que queda en libertad. 

«En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúe el proceso en su casa, no significa que queda libre, pero tiene que haber sentencia, ya pasaron tres años», dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

Peña Nieto

López Obrador refirió que el de Rosario Robles es un caso que está en manos de los jueces; sin embargo, coincidió en que ha tardado mucho tiempo la sentencia en contra de la exfuncionaria federal. 

«Está en manos de jueces, coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben acelerar más los procesos», dijo. 

El Presidente refirió que está proponiendo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia. 

También puedes leer: Que siempre sí, la Fiscalía investiga a Peña Nieto  – Punto MX

AMLO anuncia demanda contra ONU 

El presidente de México anunció que su gobierno presentará una demanda contra el mecanismo Covax, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque les deben 75 millones de dólares en vacunas contra Covid-19 que no han sido entregadas. 

«¡Ya es el colmo!», expresó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional. 

«Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores», manifestó. 

El presidente López Obrador también insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play