contacto@punto.mx
Mujer Rural Sinaloense

CULIACÁN.- El Congreso del Estado de Sinaloa llama a agrupaciones campesinas, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general a postular candidatas al Premio a la Mujer Rural Sinaloense.

En conferencias de prensa simultáneas este sábado en Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa, diputadas y diputados resaltaron que este premio es una acción adicional a las que ha realizado el Congreso del Estado para visibilizar y empoderar a la mujer sinaloense.

El premio consta de un diploma, una medalla y un estímulo económico de 25 mil pesos, y el plazo para el registro de propuestas concluye el próximo 31 de agosto.

En Mazatlán, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció a los medios de comunicación su apoyo para promover la convocatoria.

El proceso de urbanización de Sinaloa tiene dos matrices: una, la dinámica económica y de servicios, y la otra es la matriz rural, pues no hay ciudad sinaloense que se explique sin nuestras fuentes rurales.

“Se trata justamente de hacer visible que allá en una comunidad rural en la sierra o en los valles, hay muchas mujeres que todos los días salen de sus casas, además de atender las labores propiamente del hogar, salen a abrir la tierra para depositar las semillas del maíz o del frijol, salen a pastorear sus vacas, a ordeñarlas, a hacer quesos. Cuando el Congreso lanzó la convocatoria, estamos reivindicando esta matriz de la urbanización de Sinaloa», dijo.

En las conferencias simultáneas se resaltó que las mujeres rurales son agentes de cambio, campesinas productoras de alimentos, trabajadoras que luchan por el bienestar de sus poblaciones, indígenas que defienden sus costumbres y emprendedoras protagonistas del desarrollo sostenible del campo en el ámbito social, económico y ambiental.

El premio es un homenaje que da visibilidad a la mujer rural sinaloense con méritos, que destaca y no pierde su vinculación con sus orígenes siendo un ejemplo a seguir por su aportación imprescindible al desarrollo de Sinaloa y al empoderamiento de las mujeres rurales, dijeron.

En el caso de la mujer rural, se resaltó que es la que más dificultades enfrenta para lograr su pleno desarrollo, además de que no sólo cumple con las labores domésticas, sino que además realizan infinidad de actividades que contribuyen al desarrollo de sus familias y de sus comunidades.

Las propuestas o auto propuesta con sus anexos, se pueden registrar en días hábiles en un horario de 9:00 a 17:00 horas, hasta al 31 de agosto en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, o bien enviarlas al correo electrónico: oficialiadepartes@congresosinaloa.gob.mx

Requisitos

  1. Oficio de propuesta firmada por el representante de las agrupaciones campesinas, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil, en su caso, oficio de autopropuesta con firma autógrafa de la persona.
    En el caso de personas propuestas por una agrupación campesina, institución académica u organización de la sociedad civil, deberá acompañar el documento que acredite la representación legal de la persona que suscribe el documento.
  2. Copia certificada de acta de nacimiento de las mujeres propuestas y autopropuestas, en la cual conste que nació en un entorno rural del estado.
  3. Señalar domicilio y teléfono para recibir notificaciones tanto la persona propuesta y autopropuesta, como del proponente.
  4. Descripción del perfil meritorio, mediante documento descriptivo de las actividades más sobresalientes efectuadas por la mujer propuesta o autopropuesta en materia rural y de los cuales se desprenda que no ha perdido su vinculación con su lugar de origen, así como la documentación que lo acredite y justifique.
    La entrega del Premio a la Mujer Rural Sinaloense se entregará en Sesión Solemne durante el mes de octubre en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
    Para mayor información de personas interesadas, se pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web congresosinaloa.gob.mx.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play