Local

Estas son las especies de delfines que habitan las costas sinaloenses🐬

Estas familias de delfines viven a lo largo del litoral sinaloense

Publicado

en

MAZATLÁN. – Seguro has visto delfines cuando vas de paseo por las playas de Mazatlán y quizás pienses que es raro, pero lo cierto es que encontrarse con estos mamíferos es algo muy normal.  

De acuerdo al artículo de Newsweek en Español, los doctores Óscar Guzón Zatarain y Marlenne Manzano Sarabia, el delfín más común a largo del litoral sinaloense es el tursión o tonina, mejor conocido como delfín nariz de botella (Tursiops truncatus). Se trata de la especie de delfines más popular entre los humanos debido a que es también la más usual en acuarios y delfinarios del mundo. 

Lee también: ¿Sabías que Sinaloa cuenta con 7 especies de ballenas?

Lo describen como un delfín de tamaño mediano que puede llegar a medir hasta 4 metros. También es robusto y tiene un hocico corto y bien definido. Es de color gris oscuro en el dorso y gris claro en el vientre, aunque puede variar ampliamente según sus poblaciones. 

Las toninas que habitan la costa mazatleca pertenecen a una o más poblaciones abiertas que posiblemente tengan una amplia distribución a lo largo de la costa y que utilizan el área como zona para tránsito y alimentación. 

Pero, así como se encuentran las toninas, en aguas sinaloenses también habitan otras especies como el delfín moteado o manchado pantropical (Stenella attenuata) la cual es la especie de cetáceo más abundante del mundo. Se distribuye ampliamente en aguas tropicales y templadas hasta los 40° en ambos hemisferios.  

En el Pacífico Oriental Tropical se reconocen dos subespecies: Stenella attenuata attenuata, de hábitos oceánicos, y Stenella attenuata graffmani, de hábitos costeros. 

Su nombre hace referencia al patrón de manchas en su cuerpo (blanquecinas sobre el dorso y oscuras sobre el vientre), las cuales se tornan más densas y mejor distribuidas a medida que alcanzan su madurez sexual. La densidad de manchas en el rostro de animales adultos es tal que su cabeza se torna casi blanca, al igual que sus labios. 

Lee también: ¿Las playas certificadas son privadas? Esto es lo dice OAP

El delfín tornillo (Stenella longirostris) es otra interesante especie que se encuentra presente todo el año en aguas sinaloenses. Al igual que el moteado presenta una amplia distribución pantropical, aunque con hábitos completamente pelágicos.  

Es una de las especies de cetáceos más gregarias del mundo y forma manadas de hasta miles de individuos que viajan juntos en grupos compactos y son muy ruidosos. En ocasiones pueden llegar a formar “supermanadas” de más de 3,000 animales.  

Por otra parte, tenemos al delfín de dientes rugosos (Steno bredanensis), es una especie misteriosa y evasiva que es común en aguas sinaloenses, pero poco abundante y al delfín cabeza puntiaguda. Se trata de un delfín robusto, con aletas pectorales y dorsal de gran tamaño. Su cabeza es bastante puntiaguda comparada con otros delfines debido a que el melón no es muy pronunciado, lo que le da una apariencia un tanto primitiva.  

Foto principal: Onca Exploraciones

Noticias

Salir de la versión móvil