contacto@punto.mx
playas privadas en mazatlán

MAZATLÁN. – Es común que los ciudadanos lleguen a pensar que las playas certificadas son privadas, pero esto no es así. De acuerdo con Luis Fernando Ortiz Genis, director de Operadora y Administradora de Playas, no existen playas privadas en Mazatlán por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de toda la población.

Lo que sí es real es que una playa certificada cuesta, y para que se logre y mantenga la certificación es necesario seguir una serie de cuidados minuciosos; se evalúan requisitos generales, elementos particulares según la modalidad, calidad del agua, residuos, biodiversidad, seguridad y servicios de educación ambiental.

Lee también: Mar de fondo ‘escupe’ basura de humanos en costas de Mazatlán

Las certificaciones están bajo la supervisión del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación de acuerdo a la norma 120 de la Semarnat.

“No, en Mazatlán no hay playas privadas, al contrario las playas certificadas son para los mazatlecos y turistas no para algún hotel y otra compañía. Se certifican para brindar una mejor playa a los visitantes y garantizar su sustentabilidad”.

De hecho a partir del 29 de septiembre de 2020, el Senado de la República aprobó la Ley General de Bienes Nacionales que busca remediar el libre acceso a las playas nacionales.

La reforma a la Ley General de Bienes Nacionales fue aprobada por el Senado de la República, lo que quiere decir que ahora cualquier persona tiene acceso a las playas mexicanas, eso sí, siempre y cuando su estadía se lleve de acuerdo a las reglas y normas.

Recordemos que en espacios que son reserva naturales hay ciertas prohibiciones, mismas que si haces caso omiso pueden llevar a costarte una fuerte multa e incluso la cárcel.

¿Cuántas playas certificadas hay en Mazatlán?

Las única playa que actualmente cuenta con bandera blanca para uso recreativo por parte de turistas y locales es Gaviotas.

Otras playas que están intentando recuperarla son Luna Bonita y Estrella de Mar, esta última era la playa certificada más extensa de México en esa categoría con 2 kilómetros de longitud.

Lee también: ¿Paseo en yate por Mazatlán? Checa cuánto cuesta  

También está la de El Verde Camacho, santuario tortuguero, es la playa más extensa del mundo certificada con bandera blanca en la categoría «prioritaria para la conservación».

En lo que respecta a Luna Bonita y Estrella de Mar, las autoridades trabajan para volver a conseguir el distintivo el próximo año.

“Se perdió Luna Bonita y Estrella del Mar, también estamos atendiendo esas preguntas playas con personal que las esté limpiando para volver a certificarlas el próximo año”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play