contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay casi 35 millones de trabajadores mexicanos que no cuentan con derechohabiencia o afiliación a servicios de salud públicos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) que el INEGI dio a conocer esta mañana.   

El instituto que dirige Graciela Márquez identificó que 34 millones 992 mil personas en el país no tuvieron acceso a instituciones de salud como prestación por su trabajo entre abril y junio de este año. 

Se trata de la mayor cifra desde que hay registro comparable, a partir de 2005, así como un incremento de un millón 246 mil trabajadores frente al mismo periodo del año pasado. 

La falta de acceso a los servicios de salud públicos expone a la población que recibe ingresos insuficientes y precarios a caer en una situación de pobreza ante posibles cuadros de enfermedad que entrañen gastos catastróficos, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

«Las desigualdades y los contrastes continúan siendo una de las principales características de México, y se reproducen en las esferas del acceso a la salud y la infraestructura sanitaria», señaló en un análisis publicado en 2020. 

También puedes leer: De ser casa frente al mar a IMSS, así es la historia del ‘Seguro Viejo’ – Punto MX

El INEGI detalló que 21 millones 994 mil personas sí contaban con acceso a las instituciones de servicios de salud entre abril y junio pasado, una cifra que también representa un récord, pero que se encuentra lejos de los casi 35 millones que no tienen el beneficio. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play