contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Sabías que a nivel mundial existe una escasez de cerveza? Suena triste pero así es y, si te estabas preguntando si en Mazatlán faltaba la cerveza, la respuesta es que hasta el momento no, al menos, no por el momento, así lo reportan a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.  

Iván Picos, director en Canacintra Mazatlán, mencionó que las industrias cerveceras y refresqueras en Mazatlán no registran escasez, esto se debe quizá, a que se prepararon con insumos suficientes.  

“De momento no tienen ningún problema y asumimos que fue porque hicieron compras anticipadas, sin embargo, por la investigación que se realizó se ven algunas de las problemáticas que se manejan a nivel global”, declaró.  

¿De dónde viene esta escasez de cerveza?  

 Helena Larsen Ayala, presidenta de Canacintra Mazatlán, explicó que la escasez de cerveza en la industria cervecera y refresquera se debe a la falta de materiales para fabricar las botellas de vidrio.  

“Como por ejemplo la arena, el cual, es el componente principal para fabricar el vidrio, y hoy en día se encuentra en escasez, por la falta de minas de arena, por la guerra entre Rusia y Ucrania y otras situaciones”, complementó.  

En un análisis hecho desde Canacintra a nivel nacional, se explica que en el país ya está afectando la escasez de insumos en la fabricación de botellas, tanto para refrescos como para cerveza.  

Entre los principales motivos que expone Canacintra está la escasez de arena, ya que después del agua, la segunda materia prima más consumida en el mundo o la principal materia prima del vidrio, es la arena, en ella, existe un elemento llamado sílice que es la base para elaborar el vidrio. 

El problema es que el mundo, explica este análisis de Canacintra, se enfrenta a una creciente escasez de arena, con menos de 1000 minas de arena y grava en Estados Unidos, principal nación que provee este recurso, a esto se le suma la escasez de grava y roca triturada durante la mayor parte de los últimos diez años, impulsada por el creciente desarrollo de los edificios y la demanda de los teléfonos inteligentes y otras tecnologías que utilizan pantallas. 

“La falta de vidrio es motivo de especial preocupación durante la pandemia, dados los miles de millones de viales y jeringuillas necesarias para las vacunas”, explica el análisis.  

Escasez de cerveza

La pandemia y la escasez  

Una de las consecuencias del Covid-19 fue el aumento en el consumo de alimentos y bebidas, los stocks de botellas de vidrio poco a poco se fueron reduciendo al tiempo de que la materia prima para su elaboración también disminuyó. 

La guerra entre Rusia y Ucrania  

La guerra entre Rusia y Ucrania ha ocasionado también escasez en la materia prima no solo de envases sino de otros insumos; Rusia ha disminuido su producción de botellas de vidrio.  

Con información del International Trade Centre, Rusia ocupa el lugar número 18 en exportaciones mundiales de vidrio en bolas, varillas o tubos y sin trabajar, debido a la escasez y aumento de costos de producción, las botellas de vidrio se enfrentan ante un alza de precios. 

Todas estas causas han reducido los inventarios de cristalería y debido a las recientes olas de Covid-19 algunos países productores han aumentado las restricciones de salud que frenan la producción. 

También puedes leer: AMLO abre la puerta para que cerveceras se instalen en el sur del país – Punto MX

México y el vidrio  

Cancintra aclara que, en el caso específico de México, el reciclado de vidrio es bajo a causa de su poca rentabilidad; en el mercado de los productos reciclados, el vidrio no rebasa los 50 centavos de peso por kilogramo, siendo otros productos de mayor interés. 

Además, para las empresas es más económico el extraer el vidrio virgen de minas que recolectarlo y reciclarlo, de ahí que en México solo recicle el 12 por ciento de los más de 2 millones 500 mil de toneladas de envases de vidrio que se tiran anualmente, según información de Semarnat. 

¿Qué proponen entonces?  

Canacintra señala que, ante el actual escenario, se consideren necesarias campañas de conciencia sobre la reutilización del vidrio en México. 

“De acuerdo con la UNAM, el vidrio reciclado ahorra el 50 por ciento de energía al ser reconvertido en comparación con el vidrio virgen. Reciclar un envase de vidrio ahorra la suficiente energía para utilizar un foco de 100 watts durante 4 horas”, exponen.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play