contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En las temporadas vacacionales es cuando se nota la popularidad de Mazatlán, calles llenas, hoteles con alta ocupación, malecón con familias, sin embargo, hay retos que se tienen que enfrentar y resolver para continuar con esa popularidad y de paso mejorar su calidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles “Tres Islas”, José Ramón Manguart Sánchez, mencionó que, en el 2000, Mazatlán contaba con aproximadamente 7 mil 500 habitaciones, actualmente existen alrededor de 13 mil habitaciones, más 5 mil departamentos en renta vacacional, pero las vialidades siguen siendo las mismas.

“Ya no es un tema de demanda, la demanda por venir al destino ya existe, sí tendríamos que mejorar y hacer equipo de cómo poder controlar ese tipo de situaciones de ordenamiento, precisamente para cuidar la ciudad, creo que es algo que sí se puede lograr”, declaró.

En redes sociales los mazatlecos se quejaron tras una imagen que circuló de una supuesta familia que colgó ropa en los barandales del oasis interactivo, calificándolo como un turismo de baja calidad que no cuida la imagen del turismo.

Manguart Sánchez señaló que lo que funciona en los Centros Integralmente Planeados es, en primera, su trazabilidad, es decir la creación de un concepto de manera inicial, además, de un ordenamiento urbano desde la hotelería hasta el transporte.

A esto, se le suma la responsabilidad compartida, tanto de las autoridades, como de los empresarios, ciudadanos y también turistas, así, la imagen de los destinos no cae, al contrario, sigue vigente dentro de la competencia.

“Todo lo que te genera un Centro Integralmente Planeado te genera un concepto y un orden, en la medida que nosotros podamos construir un concepto y un orden podremos aspirar a un turismo vamos a decir de un poder adquisitivo alto”, dijo.

Ojo, el hotelero indicó que no quiere decir que el turismo que se recibe esté mal, a comparación de otros destinos turísticos, por lo que añadió que Mazatlán cuenta con infraestructura para recibir a visitantes de todos los niveles socioeconómicos, colocándolo en ventaja de otras playas.

La idea, complementó, es construir la armonía en donde todos participen a través del ordenamiento, aceptando que no todo está en la cancha de las autoridades sino también de la sociedad.

“Poder trabajar en tres o cuatro puntos y poder mejorar del año 2022 al 2023, eso sería como una primera línea de acción a seguir, cómo buscar que no solamente los mazatlecos cuidemos la ciudad, sino todos, los visitantes, cómo hacerlos parte, cómo concientizarlos y hacerlos parte de que en Mazatlán cabemos todos”, comentó.

Buscan superar la percepción del 2021

El presidente de la asociación de hoteles “Tres Islas”, informó que para finales de septiembre posiblemente se tengan los resultados de percepción de verano, esperando que este 2022 supere al verano del 2021, que tuvo como calificación 9.

Entre las áreas de oportunidad que se enlistaban en la encuesta eran las vialidades, el interés de actividades en la ciudad, así como también, el incremento de departamentos y viviendas en rentas vacacionales.

Un buen verano

Esta temporada de verano, Mazatlán se encuentra en niveles de ocupación del 95 por ciento aproximadamente en fines de semana, mientras que entre semana se encuentran al 75 por ciento, añadió Manguart Sánchez.

Indicó que fue el mes de julio el de más afluencia turística y aunque este agosto también es de vacaciones, se espera que disminuyan un poco.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play