contacto@punto.mx
ACUICOLA

MAZATLÁN.- Para el sector de acuacultura, la tipificación del delito por el “robo hormiga” de sus productos es un logro más, después de tantos años denunciarlo y buscarlo de manera legislativa.

Esto, después de que el Congreso del Estado aprobara reformas al Código Penal para tipificar el robo de camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera.

Pásale a leer: Bienpesca les dará ‘un respiro’ a las empacadoras de camarón

Ulises Milán gerente ejecutivo de la Unión de Sociedades Cooperativas y Ciudades Diversas de Sinaloa y Nayarit, mencionó que el “robo hormiga” como lo conocen en el sector, se da en todo el estado, sobre todo, en lugares donde no existen veladores que vigilen la producción.

“Lo vemos muy bien porque eso va a inhibir, primero es delito, ya se tipificó, la autoridad judicial va a poder hacer su trabajo y entonces a la persona que se le sorprenda y hurte, ya tendrá consecuencias, nos protege como acuacultores”, declaró.

Aunque no tiene datos específicos, señaló que el modus operandi es, entre familias o grupos de personas, se filtran a los sistemas de producción y roban de poco a poco el producto o lo desvían para zonas donde es más fácil hurtar.

“Estamos a favor porque es una herramienta más que ya está en la Ley, nos da confianza de que se está atendiendo a los productores y que se está escuchando a los productores, que en la mesa no solo se pide, sino que nos escucha, a pesar de que es algo que viene de atrás, ya se hizo”, declaró.

Penas de hasta 10 años de prisión

Entre las agravantes que se establecieron están, cuando el robo se realice en instalaciones acuícolas, de cultivo, almacenamiento, procesamiento, empaque y transportación de productos como camarón, mojarra, tilapia, ostiones y cualquier otro producto originado de la actividad acuícola y pesquera y ante ello las penas serán de dos a diez años de prisión.

La reformas aprobadas fueron, al artículo 204, fracciones IX y XX, el artículo 205, fracciones VI y VII y el artículo 237, párrafo segundo; y adicionar los artículos 204 con una fracción XI y 205 con una fracción VIII, todos del Código Penal para el Estado de Sinaloa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play