contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que la empresaria Kylie Jenner, hermana de Khloé Kardashian, publicara una fotografía en la que preguntaba a su pareja, Travis Scott, qué avioneta prefería para emprender un vuelo de solo 17 minutos, la opinión pública señaló la despreocupación con la que las celebridades y personalidades con un poder adquisitivo por arriba del promedio recurren a vías de transporte innecesarias, generando un gran impacto en las emisiones de ozono.  

Este sector de la población duplica la huella de carbono producida por los grupos más vulnerables. 

 Existen distintos tipos de gases de efecto invernadero, -de acuerdo con GreenPeace México- el que más impacta en el ambiente es el dióxido de carbono (CO2), su gravedad radica en que luego de producirse se mantiene por cientos de años en la atmósfera de nuestro planeta. 

Al CO2 le siguen el metano y el óxido nitroso, presentes en el petróleo crudo y fertilizantes nitrogenados, respectivamente. 

 La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reporta que el CO2 es responsable del 80% del incremento del forzamiento radiactivo, que es la radiación del Sol absorbida por la Tierra, generadora del aumento de temperaturas.  

Cuando el dióxido de carbono emerge, lo hace a través de las actividades humanas que dejan a su paso una huella de carbono. 

El término de huella de carbono es una métrica ambiental que sirve para dimensionar las emisiones generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo o empresa; productores del cambio climático. 

También puedes leer: Para finales de siglo, México rebasará la temperatura máxima de calor – Punto MX

El caso de las Kardashian 

Por ello, cuando la hermana de KardashianKylie Jenner demostró la facilidad con que contribuye al impacto ambiental, con el uso de un trasporte con las dimensiones de un avión, que emite 14 gramos de dióxido de carbono (CO2) por pasajero –de acuerdo con la Agencia Ambiental Europea (EEA)- las redes sociales criticaron su comportamiento, pues el vuelo tendría una duración de sólo 17 minutos, lo que significa que podía optar por otro tipo de trasporte que la movilizara a su destino. 

«El 80% de las personas nunca han tomado un avión y Kylie Jenner está aquí tomando vuelos regulares de 10 minutos, 5 vuelos en la última semana de menos de 30 minutos, uno de 3 minutos. Su huella de carbono para un vuelo de diez minutos es más de algunas personas ganan en un año». 

 «Kylie Jenner sola con su jet produjo más CO2 en 6 meses de lo que yo haría en 3 años simplemente viviendo una vida normal». 

 «¿Por qué tengo que limitar mi consumo de carne y usar pajillas de papel mientras que el 1% puede bombear toneladas de carbono a la atmósfera para un viaje de un día a Palm Springs?» Una persona escribió en el Instagram de Jenner, hermana de Khloé Kardashian.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play