contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Delegación de Programas para el Desarrollo en Sinaloa informó que en su verificación del padrón del Bienpesca, registraron al menos a 3 mil 500 personas que se veían beneficiadas sin comprobar que eran pescadores.  

El delegado Omar López Campos mencionó que, en estos recorridos por el estado, hay beneficiados que no se encuentran en sus domicilios u otros que, en las entrevistas con los servidores de la nación, no conocen siquiera de artes de pesca, por lo tanto, se les solicita la desincorporación del padrón.  

“Nos hemos encontrado incluso con beneficiados que no conocen artes de pesca, que no saben propiamente cómo funciona la actividad y automáticamente nosotros lo registramos para solicitar la desincorporación del programa, hay una cantidad de personas que ya están identificadas como no pescadores”, declaró.  

López Campos señaló que esta cifra de personas ya está reportada en Ciudad de México, esperando que, este número, se pueda suplir con gente que sÍ es pescadora o que conozca de las artes de pesca y compruebe que su labor forma parte del sector.  

No todo está perdido, buenas noticias para las empacadoras  

El delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa expresó que, en caso de aprobarse la petición de suplir, buscará integrar a más de 300 mujeres empacadoras de Mazatlán, mismas que año con año y cambios de gobierno, han buscado ser incorporadas al considerarse parte fundamental del sector.  

“Traigo un padrón debidamente documentado de 300 trabajadoras empacadoras de Mazatlán que, por recomendación del gobernador, estamos verificando si las podemos dar de alta como beneficiarias, finalmente ellas están dentro del espectro de la pesca”, dijo.  

Aunque no es una decisión definitiva, ni segura, López Campos añadió que será desde la unidad central de gobierno federal, la que decida si esta estrategia se podrá realizar, por lo tanto, aun no es algo asegurado para las mujeres mazatlecas de las empacadoras.  

Son más de mil 360 millones de pesos que se dispersarán en tres etapas para beneficio de aproximadamente 189 mil productores pesqueros y acuicultores de todo el país, la mayoría se concentra en Sinaloa, en donde el gobierno estatal aportara la misma cantidad que aporte la federación para el apoyo del sector.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play