contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El Congreso del Estado aprobó este jueves la nueva Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Sinaloa, logrando así, ser el estado número 21 que trabajará con la regulación del sector y su profesionalización.

La decisión fue unánime y con 38 votos a favor, la Ley corresponderá a la Secretaría General del Poder Ejecutivo del Estado de Sinaloa, quien contará con nueve atribuciones, siendo la primera en recibir las solicitudes y en su caso, otorgar la licencia respectiva al agente inmobiliario e inscribirla en el Registro.

Lee también: ¡Ojo! La venta de propiedades no está regulada: reportan fraudes

La Secretaría a través de la Dirección del Archivo General de Notarías del Estado de Sinaloa, actuará como órgano de apoyo técnico de la Secretaría, en relación con la aplicación de esta ley, de conformidad con las atribuciones que les confiere el reglamento respectivo.

Los Notarios serán quienes implementen la verificación del sector

La Dirección del Archivo General de Notarías del Estado de Sinaloa implementará las medidas necesarias a efecto de que los notarios públicos verifiquen, antes de formalizar cualquier acto jurídico de carácter inmobiliario, que el agente inmobiliario que en caso intervenga en dichas operaciones cuenten con la inscripción en registro y la licencia a que se refiere la presente ley.

Además, deberán dar aviso a la Secretaría cuando de la verificación resulte que el agente inmobiliario no cuenta con la inscripción en el registro y con la licencia respectiva, es decir, que no estén certificados como la Asociación de Profesionales Inmobiliarios lo solicitó en su propuesta de Ley.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, mencionó que esta propuesta de Ley fue planteada por el sector inmobiliario desde hace casi 30 años y que, sin duda, esto marcará un antes y un después para Sinaloa en este sector.

Aseguró que esta ley es muy pertinente, sobre todo con el crecimiento que está teniendo Mazatlán en el ramo, sobre todo, desde la construcción de la autopista Mazatlán-Durango, beneficiando al puerto en inversión tanto nacional como extranjera.

¿Qué ventajas tiene la Ley?

De las ventajas que ofrece la nueva Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Estado de Sinaloa, dijo Chávez Chávez, es que no habrá competencia desleal y se evitará la creación de monopolios de quienes tienen la manera de comprar y hacer negocios particulares.

Otra de las características es que se les dará certeza jurídica, profesionalismo, seguridad y estricto cumplimiento a las obligaciones contractuales, incrementando con ello la seguridad de los clientes o usuarios de estos servicios, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de las inversiones en el sector inmobiliario de Sinaloa.

Adiós fraudes inmobiliarios

Frente al crecimiento inmobiliario en Mazatlán, uno de las consecuencias que preocupaba al sector, era el tema de los fraudes inmobiliarios, sin embargo, con esta Ley, según los diputados, se pondrá fin a la informalidad, los fraudes y la evasión fiscal.

A la par se reconoce la importancia de esta actividad, no sólo para la economía de nuestro estado, sino porque la vivienda es un pilar estratégico y un derecho en tanto necesidad básica del ser humano.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play