contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los altos costos que resulta del mantenimiento y reparación de las embarcaciones de la flota camaronera, aunado a la falta de apoyos que arrastran desde hace cuatro años la actividad, genera que la próxima temporada de pesca, el 50 por ciento de los barcos continúe en los muelles anclados, indicó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico.  

Indicó que en los trabajos de conservación y alistado de embarcaciones mayores, este año les ha sido más complicado, tras la falta de los recursos, las capturas resultaron no tan redituables para ellos, pero más se suman varios años de temporadas complicadas.  

“Son prácticamente escasos empleos con la flota pesquera, reducida en alrededor del 50 por ciento, pues algo que al parecer va a seguir durante esta nueva temporada, este nuevo ciclo de pesca; en cuanto a las reparaciones y mantenimiento de las embarcaciones, sabemos que es un porcentaje muy limitado, mínimo las que están recibiendo mantenimiento”, dijo Lizárraga Manjarrez.  

Manifestó que los números reales son de alrededor de 300 embarcaciones que se estarán quedando en los muelles, sin poder salir en la próxima temporada, debido a que muchos de los socios no tienen la manera de cómo alistarlas, y en otras, porque los créditos son menores.  

El líder pesquero comentó que gastan alrededor de un millón 150 mil pesos en combustible para el primer viaje de la temporada camaronera, todo esto sin el subsidio gubernamental, así como lo sostuvo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en su última visita a Mazatlán. 

Lizárraga Manjarrez explicó que el precio del diésel marino está por las nubes y todavía hay incertidumbre si el costo subirá una vez inicie la temporada, indicando que actualmente el litro en precio Pemex, se encuentra en 23 pesos, y en precio importado, se encuentra en los 24 pesos. 

“Alrededor de 50 mil litros es lo que lleva una embarcación, estamos hablando de una inversión arriba de un millón de pesos tan solo en combustible solamente, ya tenemos cuatro años prácticamente con una situación donde no hay beneficio, un estímulo para el sector y para ninguna actividad primaria”, finalizó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play