contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras las elecciones de 2020 en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador tardó 38 días en felicitar a Joe Biden por su triunfo, alegando que había que ser «prudentes» y esperar resultados oficiales. 

La historia ha sido muy distinta con el izquierdista Gustavo Petro. A unos minutos de que el conteo preliminar –no resultados oficiales- lo mostrara como el virtual ganador de las presidenciales en Colombia, López Obrador calificó de «histórico» el triunfo de Petro y felicitó al candidato. 

«No tenemos problema con ningún gobierno extranjero, no con ningún partido del extranjero. Lo que queremos es apegarnos, ceñirnos, a la política de principios que se abandonó durante mucho tiempo. No estamos de acuerdo con las muestras de felicitación por anticipado, nosotros padecimos de eso, nos hicieron fraude en 2006», dijo en su conferencia matutina del 25 de noviembre, cuando la mayoría de dirigentes, incluyendo el presidente chino Xi Jinping, habían felicitado a Biden tras ser proyectado como el virtual ganador de las presidenciales del 3 de noviembre. 

López Obrador esperó hasta el 15 de diciembre, una vez que el Colegio Electoral confirmó la victoria de Biden, en medio de acusaciones infundadas de fraude por parte del presidente saliente, Donald Trump. Entonces dio a conocer la carta que envió al demócrata un día antes para felicitarlo por la victoria. 

«Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América», decía el arranque de la misiva. 

«Tenemos la certeza que con usted en la Presidencia será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior establecidos en nuestra Constitución, en especial el de no intervención y autodeterminación de los pueblos», indicó. 

No fue sino hasta el 18 de noviembre de 2021 que López Obrador y Biden se reunieron en Washington, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también participó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. 

En el caso de Petro, apenas se dio a conocer el conteo preliminar de la votación, López Obrador tuiteó: «El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’». 

López Obrador recordó que «en 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel». 

A decir del mandatario mexicano, el triunfo de Petro puede ser «el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play