contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Desde el 2015, el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mazatlán no se actualiza, lo que significa una constante alarma para las autoridades, así lo informó Leticia Alvarado Fuentes, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana, quien destacó la importancia de su actualización. 

Aseguró que se requiere su actualización debido a que Mazatlán no es el mismo que hace 7 años, y que el importante crecimiento que ha tenido implica también la transformación de sus planes y estrategias de desarrollo.  

Es por ello que se ha convocado a grupos organizados de la sociedad, autoridades federales, estatales y a ciudadanos que tengan interés en participar en consultas públicas para generar ideas sobre cómo mejorar y adecuar el programa al Mazatlán de la actualidad  

“En el Implan trabajamos lo que es el territorio y el objetivo de estas mesas de trabajo es que las personas participen, expresen sus problemáticas que aquejan a Mazatlán y cómo a nivel municipal podemos nosotros traducir eso en un plan inclusivo y sustentable”. 

¿Por qué actualizarlo?  De acuerdo a los datos proporcionados por el Implan, Mazatlán no cuenta con un reglamento urbanístico que regule las disposiciones en materia de planificación y gestión del desarrollo urbano, solo una de todas las áreas naturales protegidas del municipio cuenta con su programa de manejo.  

En 30 años, la mancha urbana de Mazatlán se multiplicó 2.39 veces, mientras que la población 1.60 veces; el 98% de las localidades en Mazatlán son rurales y el 2% urbanas, sin embargo, las zonas urbanas concentran el 93% de la población. 

De 1980 a 2019 la relación habitante por automóvil pasó de ser 16.1 a cuatro habitantes por vehículo; es insuficiente la cantidad de cajones estacionamiento en la zona turística lo que puede ser oportunidad para el impulso de otros medios de movilidad. 

No existe adecuada integración entre la estructura de movilidad del ferrocarril y los automóviles lo cual genera conflictos viales; Mazatlán aporta el 50% de contaminación por dióxido de azufre generado en todo el estado de Sinaloa.  

Para su actualización se trabajarán en 5 rubros:  

⁃ Normatividad y asentamientos humanos  

⁃ Marginación y segregación territorial 

⁃ Suelo, agua y expansión urbana 

⁃ Movilidad productiva y económica 

⁃ Servicios públicos, residuos y su impacto al medio natural 

El Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), brinda políticas y estrategias para el crecimiento y desarrollo del municipio que trabaja de la mano con el Plan Municipal de Desarrollo Mazatlán 2021-2024, el Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2022-2027 y el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, entre otros. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play