contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-En México trabajan cerca de 2 millones de niños de 5 a 17 años, en ocupaciones o sitios no permitidos que ponen en peligro su vida diariamente, en vez de vivir una infancia normal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 que realizó el INEGI, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que residían en México, 2.2 millones trabajaron, y de esos, 2 millones de menores trabajaron en ocupaciones no permitidas, mientras que el 71.2  por ciento fueron
hombres y el 28.8 por ciento mujeres.

Con el objetivo de concientizar sobre la magnitud del fenómeno y sus consecuencias, y sumar esfuerzos para erradicarlo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Es por ello y a fin de acabar con el trabajo infantil, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó datos estadísticos en torno a este trabajo no permitido. La información proviene de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 con referencia a la población de 5 a 17 años.

De quienes realizaron ocupaciones no permitidas, 43.5 % aportó ingresos a su hogar, 29.2 % no lo hizo porque no recibió remuneración, y 27.3 % no aportó, a pesar haber recibido un pago por su trabajo.

El 29.1 % de los menores que realizaron ocupaciones no permitidas, lo hicieron porque su hogar necesita de su trabajo y de su aportación económica.

Trabajo infantil

El trabajo infantil se define como la participación de las niñas, niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas que, de acuerdo con la legislación nacional así como los convenios y recomendaciones internacionales, se refiere a la participación de personas de 5 a 17 años que durante un periodo de referencia determinado participaron en el mercado laboral en sectores de actividad peligrosa, empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse en horarios prolongados y/o en situaciones de exposición a riesgos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play