contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – No podemos negar que el 2022 nos ha traído eventos astronómicos increíbles, y cuando pensamos que ya no puedo ocurrir algo mejor, llega un nuevo espectáculo.

¿De qué hablamos? Por primera vez en 18 años, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearán y los podremos ver en el cielo antes del amanecer, todos a la vez. Si bien no es raro poder ver dos o tres planetas juntos, sí que lo es ver a cinco de ellos en esta conjunción tan espectacular.

Aparecerán en orden de distancia al Sol, de izquierda a derecha a medida que exploras el horizonte. Para contemplarlo, si estás en el hemisferio norte, mira hacia el este y el sur; si te encuentras en el hemisferio sur, mira hacia el este y el norte.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) , el mejor día para ver esta conjunción se producirá el próximo 24 de junio, cuando Mercurio estará más lejos del sol y será visible incluso una hora antes del amanecer.

Pero pon atención, que a partir de hoy se podrán observar en la madrugada, eso si, tienes que hacerlo en un lugar que no tenga contaminación lumínica.

Adicionalmente, el 23 de junio la Luna se ubicará en el cielo entre Venus y Marte -justo en el lugar que le correspondería a la Tierra-, por lo que será posible admirar seis cuerpos celestiales alineados en el cielo.

La última vez que ocurrió esta conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004 y se repetirá nuevamente en 2040, así que mejor será no dejar escapar esta oportunidad.

¿Necesito telescopio?

No es necesario. Un par de binoculares pueden ser suficientes para superar el crepúsculo en el caso de los planetas más débiles (aunque si tienes un telescopio mucho mejor, por supuesto)

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play