contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El gobernador Rubén Rocha Moya respeta las decisiones del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, ante su solicitud de licencia hasta por seis meses para enfrentar los procedimientos legales ante el Congreso del Estado.  

Señaló que desconoce en qué términos solicita la licencia, pues son dos los cargos que enfrentará ante los Diputados Locales, el del juicio político y la denuncia penal por las viudas de policías que no han tenido su pago de pensión.  

“Yo respeto las decisiones del alcalde, él tendrá su estrategia para el caso que está viviendo, yo espero que le beneficie, yo respeto sus decisiones… yo lo único que digo es que respeto su decisión, debe estar enmarcada dentro de su estrategia en el caso del juicio político y la denuncia penal que ya hay por el caso de las viudas”, declaró.  

La licencia, según el documento, es temporal para «separarse» del cargo de presidente Municipal de Culiacán, a partir de esta fecha y hasta por seis meses, o antes, en caso de que avise sobre la reincorporación por haber concluido los trámites políticos, administrativos y legales que motivan a la licencia.  

Lee también: María del Rosario Valdez Páez, nueva alcaldesa previsional de Culiacán

Rocha Moya descartó que esto se trate de una estrategia desde Morena o desde Gobierno del Estado, pues enfatizó, funcionario que se encuentre en las mismas circunstancias debe ver hacia atrás y revisar lo que han hecho y por qué existen tales denuncias.  

“A los que están en esas circunstancias, revísense ustedes, no culpen a nadie, primero revísense, qué es lo que están haciendo, tienen, hay razón alguna de la sociedad culiacanense para expresarse contra su alcalde como un sector, otros sectores, hay alguna razón”, dijo.  

A la par de la conferencia Semanera, el Cabildo Municipal de la capital sinaloense llevó a cabo una sesión extraordinaria donde rindió protesta Rosario Valdez como presidenta municipal provisional, quien fuera Síndico Procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, a su vez, se aprobó también la solicitud de licencia del ahora alcalde con licencia, Jesús Estrada Ferreiro.  

¿Por qué va al juicio político? 

Fue el Congreso del Estado quien aprobó y alertó sobre este juicio político por tres razones, principalmente, la falta de cumplimiento a tres recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el rechazo a la aplicación de descuentos de 50 por ciento a personas adultas mayores y discapacitadas por los ayuntamientos como se fijó en enero de 2022; y el rechazo a la reforma a la Ley de Seguridad Pública sobre la homologación al sistema de pensiones en julio de 2021.  

De acuerdo con la Constitución Política de México, en su artículo 108, el juicio político para los presidentes municipales procede por violaciones propias a la Constitución y a las leyes federales; por manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales; y por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública. 

En los artículos 109 y 110, de la misma Constitución, señala que gobernadores, diputados locales, magistrados, integrantes de los consejos de las judicaturas y los miembros de los organismos autónomos, podrán ser sujetos de juicio político también, cuando en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play