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CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno presentará un recurso en otra instancia para que no proceda el amparo que otorgó un juez para detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. 

«No tiene fundamento (el amparo), este es un asunto politiquero, quienes no quieren que se lleve a cabo la obra, son pseudoambientalistas financiadas por gobiernos extranjeros, hay ambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos», expresó. 

En conferencia en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal dijo que pese a este recurso, se cumplirá en tiempo y forma con la obra. 

«Estamos seguros de que la obra va a continuar…. No van a poder detenernos, no van a imponerse los intereses particulares, no van a estar por encima del interés general, del interés del pueblo, del interés de la nación». 

Aseguró que el tema de fondo es interés de empresas como Xcaret y Vulcan, «una empresa de Estados Unidos que está causando una catástrofe ecológica» en Quintana Roo. 

Acusó que sus adversarios han usado a actores para armar una campaña en contra del proyecto. 

Juez frena por completo Tramo 5 del Tren Maya

Continúa la obra: Fonatur 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que los trabajos del Tramo 5 Sur continuarán pese a la suspensión definitiva que otorgó el juez Primero de Distrito en Yucatán. 

Mediante un comunicado, explicó que la suspensión es definitiva únicamente hasta que se resuelva de fondo la manifestación de impacto ambiental (MIA) de ese tramo, actualmente en trámite. 

La MIA, aclaró, es un sólido documento que considera «posibles impactos», pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales. 

Por lo anterior, Fonatur arguye que hay suficientes elementos para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur sea autorizada, lo cual en su momento permitirá superar la suspensión definitiva otorgada por el juez federal y continuar de este modo con las obras del Tren Maya en esa zona, al igual que el resto de los mil 554 kilómetros de ruta. 

La MIA sobre el Tramo 5 Sur (Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo) está integrada por más de 4 mil hojas y fue elaborada por expertos del Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que cuentan con amplio prestigio nacional e internacional. 

Horas antes del boletín de Fonatur, se dio a conocer que el juez concedió la suspensión definitiva del Tramo 5 Sur, por considerar que las obras «iniciaron sin los debidos estudios ambientales». 

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