contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Seis municipios de Sinaloa fueron declarados en situación de emergencia, ¿por qué? Por estar por encima de los estándares tradicionales de temperaturas, superando los 43 grados centígrados.  

Se trata de Angostura, Choix, Cosalá, El Fuerte, Salvador Alvarado y San Ignacio, que ante la declaratoria, se verían beneficiados alrededor de 46 mil 952 habitantes, con recursos extraordinarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.  

Héctor Modesto Félix Carrillo, director del Instituto Estatal de Protección Civil, precisó que después de una serie de estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, se autorizó la Declaratoria de Emergencia para estos seis municipios.  

“En este sentido, se hizo la solicitud el mismo día de 5 potabilizadoras, las cuales podrán suministrar en un momento dado, agua para este número de personas. Estamos solicitando que sean instaladas dos en la zona sur del estado, una en la zona centro y otras dos en la zona norte”, declaró.  

Félix Carrillo señaló que son los municipios al norte y centro del estado, que están lejanos a la costa, los que se mantienen alertas y se están supervisando ante estas temperaturas. En el Diario Oficial de la Federación, establece que tiene como objetivo apoyar a las entidades federativas cuyas capacidades operativas y financieras se encuentran rebasas para brindar suministros de auxilio.  

“Estamos en espera de que entre el día de hoy y mañana, ya nos lo autoricen, para que, a la brevedad, tal vez para la semana que entra, ya se estén estableciendo estas potabilizadoras en el Estado de Sinaloa y de esa manera, ya poderles llevar el agua a estas comunidades que están afectadas.”, indicó Félix Carrillo. 

Los lineamientos de este Programa tienen por objeto establecer los criterios y la mecánica para proporcionar los suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de una amenaza natural en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. 

El acceso a los recursos debe realizarse de acuerdo con los principios de legalidad, control, derechos humanos, perspectiva de género, eficacia, racionalidad, equidad, complementariedad, oportunidad, necesidad, transparencia en la administración de los recursos públicos y respeto irrestricto de la ley, de conformidad con los parámetros y procesos definidos en los presentes lineamientos. 

Actualmente, son los estados del norte, quienes se han declarado en Emergencia, entre ellos, Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, entre otros.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play