contacto@punto.mx

MAZATLÁN.-  Dentro del marco por el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo, el Centro de Integración Juvenil A.C. presentó la campaña denominada «El tabaco envenena nuestro planeta», a cargo de Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del CIJ Mazatlán, así como de Mayte Rodríguez Lizárraga, directora de Salud Urbano en la entidad, y otras personalidades, quienes dieron los pormenores de la campaña.   

El programa incluye diversas actividades con el propósito que las personas que consumen tabaco dejen este vicio, una de ellas se llama “Te reto a dejar de fumar”.  

La directora del CIJ en la ciudad comentó que la actividad durará lo que resta del presente mes, previo al 31 de mayo; todos los interesados no fumadores, podrán entrar a la página http://www.cij.gob.mx/autodiagnostico/frmtabaco.asp para registrarse y formar parte de esta dinámica. Además de ayudar a las personas que ponen en riesgo su salud, se entregará un premio de 5 mil pesos de recompensa a quien ayude a más adictos a dejar el vicio.   

“Buscamos embajadores que se den a la tarea durante el mes de mayo, a buscar personas fumadoras y las aliente para que dejen de fumar, los inviten a acudir a una clínica para dejar de fumar; es invitar, platicar, registrar por medio de un código QR y dejar sus datos, y todas las personas que inviten a su mayor número de fumadores a recibir dicho tratamiento van a tener un premio”, destacó Moraila Sánchez.  

Durante estos días se llevará a cabo un sinfín de actividades, pláticas en escuelas, en busca de llegar a los jóvenes, quienes son más vulnerables a las adicciones. 

Dato 

El CIJ Mazatlán pone a disipación el número telefónico en caso de ocupar ayuda, el 6699-84-42-65. 

Actividades dentro del marco del Día Mundial sin Tabaco: 

25 de mayo 

09:00 horas, lugar CETIS 127, Información sobre daños que ocasiona el tabaco 

27 de mayo 

16:00 horas, lugar Escuela Secundaria Antonio Toledo Corro, Información sobre daños que ocasiona al tabaco 

30 de mayo  

9:50 horas, lugar Cobaes 36, Foro Tabaco con Alumnos 

13:00 horas, lugar Clínica del IMSS 45, Módulo de Información 

9:00 a 13:00 horas, lugar Secretaría de la Salud, Módulo interactivo de tabaco e información a población abierta 

31 de mayo 

9:00 a 13:00 horas, lugar Secretaría de la Salud, Módulo interactivo de tabaco e información a población abierta 

10:00 horas, lugar preparatoria Rosales, UAS, foro de alumnos del plantel sobre tabaco 

14:00 horas, lugar Cobaes 38, foro con alumnos del plantel sobre tabaco  

17:00 horas, lugar Plaza Acaya, evento cultural de sensibilización de los riesgos del uso del tabaco 

Para saber   

El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye al medio ambiente, afectando aún más la salud humana, a través del cultivo, producción y el consumo. Los daños que causa producir cigarros son: el gasto de 22 mil millones de agua, el uso de fertilizantes y pesticidas para producir la planta, la gran cantidad se tala de árboles.  

Así también, los 84 millones de toneladas de emisiones Co2 liberadas a la atmósfera por el humo del cigarrillo, los 600 millones se árboles talados para crear los cigarros, el uso de cigarros electrónicos por curiosidad de los jóvenes, entre otros.  

De acuerdo a la epidemia mundial de tabaquismo, actualmente existen alrededor de 1 mil 300 millones de consumidores de tabaco, y dicha adicción es una de las principales muertes prematuras en todo el mundo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play