contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Todos sabemos que cuando la temporada de lluvias se acerca, también es temporada del dengue, por lo tanto, te traemos una guía rápida para que te prevengas, la sigas y evites lo menos posible la propagación del mosco o incluso, llegar a enfermarte por ello.  

Recordemos que el clima de Mazatlán favorece a la proliferación de moscos, y cada año son un dolor de cabeza para las autoridades sanitarias, pero no te preocupes porque hay tips tan básicos como no dejar que se acumule agua hasta usar repelente.

Recuerda que tu salud es primero, y según la Secretaría de Salud, el saneamiento básico para seguir en casa, escuela, oficina o entorno es: 

-Carga con tu repelente. ¿Quién dijo que solo se usa cuando vas al campo? Lo encuentras en cualquier farmacia y no solo te va a salvar de los mosquitos. También usa pabellones para las camas, estos son excelentes para evitar el ingreso de los mismos, sobre todo, si duermes con la ventana abierta.  

-Coloca mosquiteros en puertas y ventanas de tu casa. El mosquitero evitará que si hay algún criadero de moscos del dengue ingrese a tu casa.  

-Utiliza camisas de manga larga y pantalones largos. Se sabe que cuando ya se está en casa, nos despojamos de lo que traemos y andamos lo más cómodo posible, pero si vives cerca de un lugar que donde hay mucho mosco, mejor cuídate.  

-Acude a las unidades de salud en caso de sentirte mal o sospecha de dengue, no dejes pasar ningún síntoma.  

-Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas. Lo más recomendable es lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua y los mosquitos se reproduzcan. 

-Tapar todo recipiente en el que se almacene agua. Voltea cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse. 

-Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua. 

-Cambia el agua de los floreros y bebederos de mascotas cada tercer día. 

-Barre y mantén en orden todos los espacios en los que desarrollamos alguna actividad y/o vivimos. 

-Dejar el larvicida que coloca el personal de la Secretaría de Salud en los contenedores de agua. Estos larvicidas son gratuitos y los inspectores de vectores son quienes te pueden obsequiar más de alguno.  

Recuerda que lo importante es mantener la higiene de nuestro espacio y estar muy al pendiente de cualquier espacio que pueda acumular agua, pues el mosco del dengue, del zika o del chikungunya nace ahí.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play