contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – En el sur del país se están originando dos zonas de baja presión que podrían estar generando fuertes lluvias en Chiapas, Oaxaca hasta la zona de Ciudad de México, sin embargo, no representan un riesgo de huracán o ciclón para Sinaloa.  

Así lo indicó el jefe del Observatorio del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua en Mazatlán, Hugo Nordahl Valdez, quien mencionó que, las lluvias podrían estarse presentando en nuestro estado hasta la segunda quincena de junio.  

“Por el momento, en caso de presentarse desarrollo ciclónico no afectaría al norte del país, en nuestro estado, los modelos muestran que estos podrían impactarse en esa área de México. Si acaso las bandas nubosas que se desprendan alcanzarían al sur de Sinaloa, pero sin lluvia”, declaró.  

Según el comunicado del SMN, las fuertes e intensas lluvias en el centro y sur del país, serán originadas por varias causas, un nuevo sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana.  

Una línea seca al norte de Coahuila; canales de baja presión que se extenderán sobre el norte, centro y sureste del territorio nacional, así como la corriente en chorro polar e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.  

“Ahorita es una zona de baja presión, presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico de 3 a 5 días, de hecho, hay dos bajas presiones, una está sobre el suroeste del pacífico y la otra al sur de Chiapas, esa presenta 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico, en los próximos 5 días”, dijo Nordahl Valdez.  

Para el sur de Sinaloa, mayo es un mes con bajas precipitaciones o nulas, de manera oficial, la fecha de las fuertes lluvias inicia a partir del 20 de junio, sin embargo, el jefe del Observatorio no descarta que se pudieran presentar de manera anticipada algunas lloviznas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play