contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos está inundado de armas. La producción anual prácticamente se ha triplicado desde el año 2000 y, sólo en 2020, los fabricantes produjeron 11.3 millones. 

La cifra está contenida en el informe difundido este miércoles por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), el primero incluye datos de dos décadas. En estos 20 años, los fabricantes de armas en EU han producido más de 139 millones de armas para el mercado comercial. 

La industria está al alza 

El documento revela un aumento en la producción nacional anual de armas de 3.9 millones en 2000 a 11.3 millones en 2020. Un porcentaje relativamente pequeño (7.5 millones) de las armas producidas en el país se exporta al extranjero; se importaron 71 millones. 

Entre 2000 y 2020, indica el documento, el número de armas de fuego que fueron fabricadas en el país, exportadas por fabricantes estadounidenses o importadas a Estados Unidos aumentó en 187%, 240% y 350%, respectivamente.  

Uno de los datos más preocupantes del informe es el que tiene que ver con las armas fantasma, contra las cuales el presidente Joe Biden declaró la guerra. La policía recuperó 19 mil 344 de este tipo de armas de fuego de fabricación privada, caseras, imposibles de rastrear en 2021.  

El dato representa un aumento de 10 veces respecto de 2016. Los expertos han advertido que el aumento de este tipo de armas ha contribuido al nivel de violencia armada que se registra en el país y al aumento de asesinatos relacionados con armas. 

El informe destaca que las pistolas Glock semiautomáticas 9 mm, que son cada vez más baratas, se han convertido en la nueva gran favorita de los estadoundienses, por encima de los rifles de asalto. La Glock se ha convertido en el «arma de fuego más fabricada e importada en Estados Unidos en la última década». En este lapso, se detectó un aumento de 24 mil 809% en la fabricación anual de rifles de cañón corto. 

El reporte se da a conocer a días de la masacre perpetrada, con una Glock 9 mm, por un joven de 18 años que mató a 10 afroestadounidenses motivado por el odio racial en Buffalo, Nueva York. 

¡Nominado! Marcelo Ebrard es ‘Persona del 2021’ por demanda contra armería

El 4 de agosto pasado, el gobierno de México demandó en una corte en Boston, Massachusetts, a armerías en Estados Unidos, señalándolas de promover prácticas comerciales «negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México». 

Cuestionado sobre lo ocurrido en Buffalo, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el supremacismo blanco es una de las preocupaciones del gobierno mexicano. Adelantó: «Bueno, las armas, ya presentamos una denuncia, estamos preparando otras denuncias».  

¿Y la demanda? 

El 4 de agosto de 2021, el gobierno mexicano presentó en Boston, Massachusetts, una demanda contra productores y distribuidores de armas, acusándolos de comercio negligente e ilícito del armamento. 

20 de agosto de 2021 

La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio en contra de las 11 empresas, incluyendo Barrett Firearms. 

22 de noviembre de 2021 

Las armerías demandadas piden a la corte desestimar el caso. Rechazan promover el tráfico de armas a México. 

31 de enero de 2022 

México replica a argumentación de armerías; alega que sí es válido demandar en EU por daños en territorio mexicano. 

12 de abril de 2022 

En audiencia, armerías piden desechar demanda. México defiende su acusación. Juez dijo que evaluaría información. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play