contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con la temporada de lluvias viene también la temporada del dengue y ante eso, la Jurisdicción Sanitaria 05 ya inició con la campaña de descacharrización en las colonias, en donde hasta el momento han recolectado aproximadamente 306 toneladas, solo en Mazatlán.  

África Carrasco, jefa de la Jurisdicción, mencionó que cada semana hay campañas para descacharrizar los patios, las calles y casas en las colonias donde se tiene un registro de mayor incidencia de casos, es decir, las que están a los costados de esteros.  

“Si se están llevando a cabo las medidas por parte de la Secretaría de Salud, estamos realizando la descacharrización, lo que es el barrido colonia por colonia, se les hacen cuestionarios a las personas para conocer, pero siempre hay acumulación de agua y se siembra el mosquito y son pocos casos”, declaró.  

La jurisdicción abarca los municipios de San Ignacio, Elota, Mazatlán y Concordia y en lo que va del año, han registrado 8 casos confirmados de dengue, además de otros 15 sospechosos, de estos, 5 están en Mazatlán, 2 en Elota y 1 sospechoso en Concordia.  

En las zonas de Mazatlán, donde más revisión tienen al respecto son el Centro, Francisco I. Madero, Estero, Infiernillo, Independencia, entre otras.  

“Se están haciendo las acciones de casa por casa y nada más estamos, se presenta un caso, vamos, fumigamos, dentro de casa y fuera de casa, pasamos fumigando las manzanas y si no se presentan casos, vamos y fumigamos las colonias con focos rojos”, dijo. 

¿Qué son los cacharros? 

Un cacharro es cualquier objeto recipiente o pieza que ya no utilizas, que son viejas y que se almacenan, debido a esto, acumulan agua en tiempo de lluvias donde se reproduce el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.  

La limpieza de estos mismos espacios funciona para la prevención de la generación del mosquito y así disminuir los casos de esta infección.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play