contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En Mazatlán, las escuelas están siendo robadas por expertos, así lo declaró José Juan Rendón Gómez, jefe de Servicios Regionales en la zona sur en el estado.  

Esto lo comentó por el caso especial de la escuela José María Morelos, a la cual le robaron 600 metros de cableado de la subestación de luz, misma que no pudo haber sido vandalizada por personas comunes y corrientes, puesto que se tratan de temas muy específicos de electricidad y solo un conocedor puede hacerlo. 

“Ahorita es esta escuela, mañana es otra, la delincuencia sigue haciendo lo mismo. Le comentaba a la directora, robar subestaciones, no cualquiera lo hace, es gente especializada. Ni tú ni yo podemos intervenir en temas de electricidad porque no sabemos, es una carga muy fuerte que si no sabes puede causar accidentes”. 

Por el momento se tienen contabilizadas 60 primarias en las mismas condiciones en el municipio, pero mientras se atienden unas, se roban otras.  

De acuerdo con Brenda Patricia Vega Luna, directora de la primaria afectada, comentó que desde el 08 de diciembre los niños asisten a clases con aulas sin energía eléctrica, con techos dañados y fugas de agua. Lo que les proporciona una inseguridad a la hora de impartir clases, pero para no descuidar sus obligaciones, estudiantes y maestros siguen asistiendo.  

“No tenemos luz, en algunos salones logramos conectarnos a una red antigua y eso hace que unos abanicos funcionen, pero ya vienen las temporadas de calor y si no se soluciona, pues eso será un impedimento”. 

Se destinarán recursos para apoyar  

Por su parte , el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres expresó que aunque al gobierno municipal no le corresponda de lleno el mantenimiento de las escuelas, el municipio destinará un recurso de 30 millones de pesos para comenzar a apoyar las primarias afectadas que por casi dos años no recibieron el mantenimiento adecuado debido a la cancelación de clases que trajo consigo la pandemia de Covid-19  

“Nosotros en el Ayuntamiento, hemos decidido con el presupuesto de este año, tener 30 millones de pesos para ayudar a las escuelas públicas: preescolar primaria y secundaria”. 

Comentó que sabe que dicho recurso no es suficiente, pues quien tiene la responsabilidad son los gobiernos estatales y federales, por eso se pondrán en contacto con el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE). 

Lo anterior se dijo durante el Lunes Cívico que se llevó a cabo en la primaria afectada. Un evento al que asistieron distintos funcionarios municipales de dependencias como Obras Públicas, Bienestar y Desarrollo Social y Oficialía Mayor. A demás contó con la participación de todos los regidores.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play