contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará a la Cámara de Diputados una reforma en materia electoral, con la cual plantea crear un Instituto Nacional Electoral de Elecciones y Consultas, que incluiría la disminución de consejeros electorales, quienes serían  

elegidos por voto popular; buscará reducir el Congreso a 300 diputados y 96 senadores; disminuir el número de consejeros electorales a 7, que serán electos por el voto de los ciudadanos. Así como acortar el financiamiento público a los partidos, desaparecer los Oples y bajar el número de diputados locales y regidores. 

De acuerdo con Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas y uno de los redactores de la reforma electoral, con estos cambios el gobierno prevé un ahorro de 24 mil millones de pesos. 

Precisó que la propuesta busca disminuir la cantidad de plurinominales, así como de legisladores, acotar representantes locales en ayuntamientos, suprimir la propaganda de la autoridad electoral, disminuir el financiamiento para los partidos y validar el voto electrónico. 

También puedes leer: Qué pasará si el gobierno le apuesta al control de precios, el IDIC lo explica – Punto MX

En la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Duarte Olivares señaló que la iniciativa, que será enviada a la Cámara de Diputados, prevé reformas a 18 artículos constitucionales y siete transitorios que buscan hacer, dijo, más barata la democracia en el país, un viejo reclamo de la gente, que el dinero que se pueda ahorrar se destine a programas sociales. 

Al exponer la propuesta, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández explicó que además se establecerá un mecanismo para impulsar el voto electrónico, tanto en México como en el extranjero.

«Se facilitará la participación de millones de mexicanos que viven en el extranjero para votar por medio electrónico», expresó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play