contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin que implique un control de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el miércoles 4 de mayo lanzará un plan para combatir la inflación, a través del cual se buscaría bajar el precio de 24 productos que forman parte de la canasta básica, como el maíz, frijol, arroz y leche. 

En conferencia de prensa, dijo que la estrategia también incluye los precios de combustibles, mismos que no subirán, e indicó que en conversaciones que su gobierno mantiene con grandes productores y grandes tiendas departamentales «casi todos» están aceptando ayudar. 

«Vamos a dar a conocer el plan para enfrentar el problema de la carestía. Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno, todas las áreas. Esto tiene que ver con los precios de gasolinas, de gas, de diésel, que, les adelanto, no van a aumentar, la luz tampoco», dijo. 

«Vamos a garantizar precios justos en los básicos. Precio de garantía. Es otro instrumento importante, en maíz, en frijol, en arroz, en leche, es parte del plan. Y sin establecer control de precios estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, con todas, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar». 

Control de precios genera más problemas que beneficios, advierte Canacintra

Se está proponiendo que exista un precio parejo en 24 productos, mencionó. 

«Que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México o en Tijuana, o en Valladolid o en Tapachula, un precio justo. Es una contribución de productores, distribuidores y grandes tiendas departamentales, que van a ayudarnos. Estamos definiendo que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a precio justo», agregó. 

Meta: ajuste de 20% 

Más tarde, al acudir a una reunión con López Obrador en Palacio Nacional, Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que con el plan se busca reducir en alrededor de 20% el precio de 24 productos de la canasta básica. 

El funcionario consideró que con este plan los precios se podrían estabilizar a «muy corto plazo». 

Además, Villalobos dio a conocer que la sardina, el atún y el jabón detergente para uso doméstico se agregaron en la lista a los productos de la canasta básica. 

Qué pasará si el gobierno le apuesta al control de precios, el IDIC lo explica

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play