contacto@punto.mx

MONTERREY.- Juan David Cuéllar, el chofer que recogió a Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril y le tomó la última fotografía en la que se ve con vida, aseguró que él nunca la tocó y que la joven se bajó del taxi por voluntad propia. 

En entrevista con el noticiario INFO7, el hombre relata que lo contactaron a través de una plataforma y recogió a tres jóvenes en el municipio de San Nicolás y las llevó a las Quintas de la PGR. 

Explica que alrededor de las 4 de la mañana del 9 de abril recibió mensaje por WhatsApp de las amigas de Debanhi para que pasaran por ellas, pero solo Debanhi abordó y ellas se fueron en otro vehículo con más personas.  

El chofer relató que Debanhi le dijo que las otras jóvenes eran malas amigas «y empezó a llorar», porque la habían dejado. También señaló que Debanhi no le dio la dirección de su casa, por lo que él envió un mensaje a las amigas para que le pasaran la dirección. Aseguró que Debanhi se encontraba en mal estado y lo que hablaba no tenía sentido. 

De acuerdo con su versión, la joven le pidió un cable para cargar su celular y se pasó al asiento de adelante; le pidió que la llevara a otra fiesta y luego insistió en bajarse del auto, por lo que le tomó la fotografía para enviarla a las amigas, a las que les dijo que pasaran a recogerla porque se había quedado sola. 

Justificó que hacía pública su versión porque el padre de Debanhi, Mario Escobar, hizo acusaciones en su contra sobre presuntos tocamientos y abusos, lo que le trajo problemas. 

‘Debanhi sí entró al motel’, afirma padre 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa sí entró al motel Nueva Castilla, pero en los videos en ningún momento se ve que haya caído a la cisterna donde fue localizado su cuerpo, informó Mario Escobar, padre de la joven, sobre los videos cortos que le mostró la Fiscalía del estado. 

Escobar acudió a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, donde le darían los avances de la investigación y le entregarían algunos documentos y videos que había solicitado, entre ellos los que le mostraron a él, a su esposa y al gobernador Samuel García en una reunión previa. 

El padre de Debanhi explicó que en esos videos cortos observaron que la joven sí entró al motel Nueva Castilla, «se dirige en dos o tres ocasiones, pero en ningún momento se ve, como habían comentado, que cae [a la cisterna]. Se tiene que analizar todo eso», insistió. 

Detalló que el 22 de abril, cuando velaban los restos de su hija, llegó gente del gobierno federal con instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de hacer discretamente una investigación sobre el caso. «A lo mejor por ahí vieron dos helicópteros, vieron cámaras en mi casa, tomaron fotografías, recrearon todas las escenas posibles en la madrugada del 23 de abril, para poder tener una perspectiva pericial más correcta, lo cual les da un poco más de certeza», indicó Mario Escobar.  

También puedes leer: Mafian TV, el youtuber que ‘documentó’ el caso de Debanhi se va de México – Punto MX

A cuatro días de que la dependencia dio a conocer que la causa de la muerte de Debanhi fue por una contusión profunda de cráneo, su padre afirmó que hasta antes de ingresar a la reunión en la Fiscalía Especializada no contaba con los resultados de la necropsia de ley.  

El padre de Debanhi indicó que en el peritaje interno de la fiscalía estatal estuvo la forense de la Comisión Nacional de Búsqueda y en el resultado tendrá que poner sus comentarios. Agregó que está por recibir el peritaje que solicitó, por su cuenta, a un profesional externo sobre las causas de muerte de su hija. 

¿Qué versión aceptan? 

Este martes, Mario Escobar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, reiteró que su hija no cayó en la cisterna del hotel Nueva Castilla, sino que su cuerpo fue sembrado. 

Ello ante los comentarios de la conductora de Telediario, María Julia Lafuente quien en entrevista puso en duda la postura del padre de la joven. 

A lo largo de la entrevista, María Julia Lafuente cuestionó a Mario Escobar sobre su aparente cambio de postura, pues en principio, según mencionó la conductora, Escobar coincidía con las versiones aportadas por la Fiscalía de Nuevo Léon en el caso. 

Con base en los primeros peritajes dados a conocer por la Fiscalía, se manejó la teoría de que Debanhi había caído sola en el pozo de agua donde fue hallado su cuerpo; sin embargo, no existen evidencias que sustenten dicha teoría, pues incluso se realizaron cateos cuatro veces en el hotel Nueva Castilla, previo al hallazgo del cuerpo de la joven.  

En los primeros momentos de la entrevista, la conductora recordó a Mario Escobar que los últimos días ha sido enfático en señalar que el cuerpo de su hija fue sembrado en la cisterna del hotel Nueva Castilla, y le mencionó que cambió su postura al ver unos videos con el gobernador de Nuevo León, Samuel García. 

“Con base a lo que saben hasta hoy, ¿qué versión aceptan?”, le cuestionó María Julia Lafuente a Mario Escobar, quien atajó comentando que en ningún momento ha cambiado su postura. 

“No sé si esa fue la percepción de varia gente o su mentalidad. Cada quien piensa lo que quiere, yo lo único que dije es que sigue la investigación”, comentó visiblemente confundido. 

“Se vieron videos y hasta ahí, yo nunca dije: no fue sembrada. No pueden poner palabras en mi boca que no son porque recuerdo todas las palabras que he dicho. Sigo con la misma postura”, señaló el padre de la joven de 18 años. 

En medio de la conversación que evidentemente se tornó incómoda para ambas partes, María Julia Lafuente mostró un periódico a Mario Escobar y le mencionó “aquí está señalado, palabras suyas”. Y ante ello Escobar reafirmó que considera que a su hija la mataron y sembraron su cuerpo en el Hotel Nueva Castilla. 

“Hablando de versiones, ¿aceptan la que indica que Debanhi falleció por una contusión profunda de cráneo o no la acepta usted?”, dijo la presentadora de noticias, a lo que el padre de la joven se apresuró a decir que no la acepta. 

¿Lo ha externado a las autoridades?, le pregunta la conductora y Mario Escobar menciona que ya tiene peritajes independientes a los realizados por la Fiscalía de Nuevo León y “en su momento los daremos a conocer y los analizaremos primero con las autoridades competentes”. 

Sobre el informe que se prevé que presente mañana la Fiscalía sobre las últimas horas de Debahni, Lafuente preguntó qué espera al respecto de dichas indagatorias. 

“Espero verlo y espero decir si es cierto o no porque yo también tengo mi cronología con base a la carpeta. Espero que analicen la carpeta las personas que vienen de México, los observadores, para checar si realmente pasó eso”, concluyó Mario Escobar. 

Por sus comentarios, la periodista de Telediario fue señalada en redes sociales por su aparente falta de tacto hacia Mario Escobar y su insistencia en cuestionar qué versión de los hechos acepta, la aportada por las autoridades o la obtenida del peritaje independiente que solicitó sobre la muerte de su hija.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play