contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Un toque de silencio y una salva de honor siguieron a la lectura de los nombres de los cadetes que ofrendaron sus vidas en las gestas heroicas del 21 de abril de 1914 y el 13 de septiembre de 1847.

”¡Murió por la Patria!”, corearon los oficiales de la Armada de México luego de que el Gobernador Rubén Rocha Moya leyó cada uno de los nombres en la lista.

”Teniente José Azueta, Cadete Virgilio Uribe, Teniente Juan de la Barrera, Cadete Juan Escutia, Cadete Francisco Márquez, Cadete Vicente Suárez, Cadete Agustín Melgar Cadete Fernando Montes de Oca», leyó Rocha Moya.

Durante la conmemoración, realizada en la rotonda de La Puntilla, se leyó la reseña histórica del 21 de abril de 1914, iniciada luego de que el gobierno de Estados Unidos envío a elementos de la Marina para evitar que arribara al Puerto de Veracruz del buque alemán Ypiranca que transportaba armamento destinado al gobierno de Victoriano Huerta.

Ante el retiro de las tropas mexicanas, fueron los cadetes de la Heróica Escuela Naval los que repelieron el ataque de los norteamericanos, que tenían tres buques en el Puerto.

Durante el evento se otorgaron condecoraciones y citaciones al personal naval que cumplieron de 10 a 30 años de servicio.

Se leyó un mensaje del Almirante Secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Duran, a cargo del Comandancia de la Cuarta Zona Naval, Enrique Flores Morado.

«En esta fecha se cumplen 108 años de la defensa del Puerto de Veracruz y exaltamos cada una de las lecciones que esa gesta nos dejó: el amor a la Nación de esos valientes mexicanos que lo dieron todo antes de ver mancillado el suelo mexicano», dijo.

Se refrenda una suprema lealtad, a toda prueba que se sustenta en un profundo amor a México, comentó, un compromiso intacto con la sociedad mexicana.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play