contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos devolvió una serie de bienes precolombinos y dos volúmenes de libros que datan de los siglos XVII y XVIII, que fueron sustraídos durante la intervención estadounidense en México (1847-1848), época en la que el país vecino pretendía extender su territorio apropiándose de tierras mexicanas.  

Con dicha devolución, México ya reúne más de 5 mil 865 bienes arqueológicos e históricos repatriados desde el 2018.  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de llevarse a cabo la sustracción, los textos de valor histórico estuvieron en manos de James Wall Schureman, primer teniente del ejército estadounidense, que combatió a México al servicio del general Winfield S. Scott, en septiembre de 1847.  

Los textos devueltos a la Consultoría Jurídica de la Cancillería provienen de una colección que pertenece a la Asociación Histórica del Condado de Monmouth, con sede en Nueva Jersey, desde 1930, año en el que un descendiente de Wall Schureman donó una multiplicidad de sus pertenencias a la organización sin ánimos de lucro.  

Fue el historiador Rick Geffken, perito en la historia antigua de Nueva Jersey, quien dio con los escritos provenientes de México en 2020, luego de visitar la biblioteca del MCHA, el investigador indagó hasta dar con los orígenes de los escritos.  

A partir de hace dos años, Geffken junto con MCHA entraron en contacto con Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, en búsqueda de repatriar los textos a su lugar de origen.  

Regresan a México tres piezas arqueológicas sustraídas

¿Qué contienen los libros repatriados a México?  

Uno de los libros fue tomado de un palacio en la Ciudad de México, de acuerdo con una nota escrita dentro del mismo. Y de acuerdo con el arqueólogo Bautista Valdespino su impresión data de 1714. Su contenido vacía los méritos realizados por una serie de conciudadanos para hacer del conocimiento del rey de España su dedicación.  

«(…) licenciado DON FELIPE Rodriguez de Ledefma, Cornejo, Núñez de Prado, y Zúñiga: Canonigo de los mas antiguos de la Santa Igefia Cathedral de la Ciudad de los Angeles en la Nueva-Efpaña […]», y se adjunta un extenso árbol genealógico. El impreso termina con la siguiente frase: «Con licencia en la Puebla: por la viuda de Miguel de Ortega». 

El otro de los tomos, habla del sistema hidráulico de la cuenca de México, conteniendo un «Reglamento General de las Medidas de las Aguas», a propósito de los problemas de inundación de la capital novohispana. También contiene un mapa desplegable de la región.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play