contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy la resolución para suspender la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo. 

La resolución fue aprobada con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 25 votos en contra. México se abstuvo. 

El embajador Juan Ramón de la Fuente argumentó que excluir o suspender a un miembro del Consejo de Derechos Humanos «no es la solución».  

«México tiene la convicción de que aun en medio de la guerra deben mantenerse canales de diálogo con Rusia, no sólo para que cooperen con los mecanismos del sistema de protección de los derechos humanos, sino para hallar en el diálogo la solución diplomática que restaure la paz en Ucrania», expresó. 

México respalda indagación de presuntos crímenes de guerra en Ucrania

La resolución fue presentada tras la difusión de imágenes y videos de masacres perpetradas en Bucha y los alrededores de Kiev, de las que Ucrania responsabiliza a Rusia.  

Si bien el Kremlin afirma que los cadáveres fueron sembrados, imágenes satelitales, entre otras evidencias, demuestran que los crímenes fueron cometidos durante la presencia de las tropas rusas en la zona. 

G7 condena atrocidades hechas por Rusia

En Berlín, las potencias del G7 condenaron hoy «en los términos más severos» las «atrocidades» cometidas por Rusia en Ucrania. 

 «Respaldamos la llamada del secretario general de la ONU para abrir una investigación independiente sobre esas atrocidades», apuntan los líderes de los grupos de las siete grandes potencias industriales en un comunicado emitido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del G7.  

Los líderes del grupo, integrado por Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Estados Unidos y Canadá, junto a Alemania, expresan asimismo su «más enérgica condena» por las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha, la localidad de la región de Kiev donde se revelaron matanzas de civiles. 

«Hacemos hincapié en que los responsables de crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario, incluido el uso indiscriminado de violencia y los ataques contra civiles, deben responder por ella ante la Justicia», afirma el comunicado. 

También los ministros de Exteriores del G7, que se reunieron hoy en Bruselas para tratar la cuestión, respaldaron en este sentido las investigaciones iniciadas por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), diversos órganos de las Naciones Unidas y por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). 

«Seguiremos proporcionando apoyo, expertos técnicos y financiación,» se comprometieron. 

Los ministros del G7 pidieron una vez más a Moscú el cumplimiento de sus obligaciones bajo el derecho internacional y que no cometa «más abusos evidentes» y subrayaron la necesidad de incrementar la presión económica para empujar a Rusia en esa dirección. 

«Junto con nuestros socios internacionales, el G7 mantendrá y aumentará la presión sobre Rusia a través de la imposición de medidas restrictivas adicionales y coordinadas que frustrarán de forma efectiva la capacidad de Rusia de continuar la agresión,» avanzaron. 

Además, los titulares de Exteriores subrayaron una vez más que sus países están tomando medidas para acelerar el proceso de independizarse de las fuentes de energía rusas y que cooperarán a favor de este objetivo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play