contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- ¿Vivir del cine?, ¿cómo se come?, ¿se estudia? Estas eran las preguntas que al cineasta Óscar Blancarte le hacían constantemente cuando un día decidió dedicarse al séptimo arte, sin imaginar, que 50 años después, estaría hablando de ello en un homenaje por su trayectoria.

Y es que, contó, era muy niño cuando su madre falleció y a su padre le preguntó ¿qué era la muerte? Él respondió que era oscuridad. Y en su cine favorito, en la butaca número 7, dijo conocer a la muerte mientras la sala se apagó, pero al mismo tiempo conoció la vida cuando la pantalla se iluminó, desde entonces sabía a lo que se dedicaría.

“Hacer cine ha sido un camino difícil, pero un camino lleno de felicidad, porque a través del cine forjé mi carácter, forjé mi futuro, carácter es futuro, con la disciplina, perseverancia y voluntad forje mi camino”, comentó.

Dijo, con anhelo, el cine le enseñó el camino de la felicidad, de su ser, de perseverancia, disciplina, pero sobre todo, a ser un constante luchador social que muestra la realidad de su entorno adentro de una fantasía, que considera, entre risas, aún tiene mucho por contar.

“Le aposté, jugué y le aposté a un mundo mejor que no hubiera sido posible conocerlo sino hubiéramos hecho las películas que hice, mundos diferentes, mundos llenos de esperanza, llenos de una realidad social y llenos de una alegría por vivir”, dijo.

Para él, el séptimo arte es una gran arma, sirve para transformar las conciencias de la humanidad y coincidió, como el cineasta Luis Buñuel, que la vida es así y que el cine permite mentir, transformar, trasgredir e interpretar la cotidianeidad de las personas, en un mundo extraordinario.

Un silencio invadió la explanada del Museo de Arte de Mazatlán mientras habló; agradeció a sus hijos, a sus amores, a San Ignacio, hogar de sus padres; a sus amigos, pero sobre todo, al cine, por seguir manteniéndolo activo a medio siglo de haber iniciado con muchos sueños.

Lo aplausos retumbaron el lugar cuando terminó, los suspiros de los presentes hacia un sinaloense que hace eco en México lograron que el sacara una sonrisa y dijera que es Mazatlán su hogar.

Óscar Blancarte es cineasta y ha tenido a su dirección a actrices como Ana Martín, Ludvika Paleta, Angélica Aragón, Evangelina Elizondo, Lumi Cavazos y a actores como Rafael Inclán, Francisco Gattorno, Luis Felipe Tovar, Manuel Ojeda, Alberto Estrella y muchos más.

Entre sus películas están, La Promesa, Entre la tarde y la noche, Dulces Compañías, Princesa: Una historia verdadera, Polvo de Angel y muchas más, además de cortometrajes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play