contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- En dos semanas más llegará Semana Santa, y mientras muchos aprovechan para descansar o viajar en familia con la intención de divertirse, porque es un periodo vacacional, hay quienes dedican estos días para reflexionar, asistir a retiros espirituales, cultos o ceremonias religiosas que giran en torno a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. 

La Semana Santa abarcará este año desde el domingo 10 al domingo 17 de abril, considerados los días más fuertes dentro de los cultos que tienen como eje a Jesucristo, en el que se recuerda y reflexiona sobre la vida de Jesús y sus enseñanzas. Coincidentemente, el nacimiento de Buda, eje de la religión budista, a la sabiduría se da en estas mismas fechas, por lo que también son días de celebración.  

A continuación, Punto MX te presenta la forma de celebrar estas fechas de cinco diferentes religiones: la católica, la cristiana evangélica, los Testigos de Jehová, mormones y budistas. 

Iglesia Católica 

Feligreses de la iglesia católica se reúnen en una celebración donde se relata la pasión de Cristo, se adora la cruz y se comulga con las hostias consagradas. Semana Santa para ellos es la fecha más importante del calendario Católico, dado que se conmemora la pasión de Jesucristo.  

Como cada año, millones de católicos de todo el mundo recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. 

Para los católicos es más que un fin de semana largo, viajar o irse de fiesta, para ellos la celebración inicia con el domingo de Ramos, una jornada en la que se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén y termina el domingo de Resurrección, día en el que se recuerda que Jesús resucitó al tercer día después de ser crucificado en la Cruz del Calvario.  

Asimismo, el Triduo Pascual se refiere a los tres días más importantes de Semana Santa: jueves, viernes y sábado santos, cada uno con diferente significado: el jueves, la institución de la Iglesia durante la Última Cena y del nuevo mandamiento, el mandamiento del amor. El viernes, la crucifixión de Jesús y el sábado la vigilia pascual, que termina con la resurrección.  

Los ritos de la Iglesia católica para esos días son la Última Cena y lavatorio de los pies, el viacrucis, las siete palabras, la marcha del silencio, la vigilia Pascual y, finalmente, la resurrección. 

Iglesia cristiana evangélica  

Para las iglesias cristianas evangélicas, la Semana Santa se le conoce como Semana de la Expiación, ya que en esas fechas Jesús expió (pagó o borró) el pecado del mundo ofreciendo su vida por todos. Es por ello que en este tiempo se recuerda paso a paso lo que Jesucristo hizo en sus últimos días aquí en la tierra, desde el domingo de Entrada Triunfal hasta el domingo de Resurrección. 

El viernes, algunas de estas iglesias celebran el culto de las Siete Palabras, en las que se cita cada una de las frases que Jesús dijo al ser crucificado en la cruz como son: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”; “De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”; “Mujer, he ahí tu hijo. Hijo, he ahí tu madre”; “Dios mío, Dios mío, por qué me has desamparado”, “Tengo sed”, “Consumado es” y “En tus manos encomiendo mi vida”. 

Ellos viven este momento con fervor, creyendo que Jesucristo resucitó al tercer día, de ahí que el Culto de Resurrección algunos lo realizan de madrugada, vestidos de blanco. En cada una de las reuniones se adora a Dios, se hace oración y se predica la palabra de Dios. 

También se aprovecha estas fechas para realizar la Santa Cena que por lo general se hace el día jueves y que representa la comunión entre Jesús y la Iglesia, así como la comunión entre los creyentes. 

Testigos de Jehová  

A diferencia de otras religiones, los testigos de Jehová no llevan a cabo actividades durante los días de la semana y simplemente se recuerda la muerte de Jesús, con ello dicen que cumplen el firme mandato de no celebrar ninguna fiesta con base en preceptos bíblicos.  

Ya sea por tener orígenes paganos o en otras confesiones, ellos no celebran la vida de una persona. Las personas de esta fe recuerdan la muerte de Jesús, que conmemoran el día 14 de nisán (el primer mes, que coincide con el comienzo de la primavera) según el calendario lunar judío.  

Mormones 

En la religión de los mormones. La “Noche del Hogar” es el evento principal donde da inicio la Semana Santa para ellos, misma que consiste en una reunión para recordar parábolas de la Biblia protestante, donde en cada culto se recuerda la manera en que Jesús pasó de convertirse de hombre a Dios.  

Es por ello que para los mormones, la Semana Mayor es algo inmensamente sagrado, para compartir en familia y habitar en armonía.  

Budismo  

El budismo durante todo el tiempo se ha catalogado como una de las primeras religiones que basa su creencia en el aprendizaje y las enseñanzas filosóficas de Buda, cuyo origen data desde el siglo VI a.C. 

Dicha religión tiene muchas cosas en común con la Semana Santa, la celebración de esta religión se conoce con el nombre Vesak, pues se conmemora la ocasión en que Buda nació con la sabiduría, para darle al mundo la iluminación y luego murió, es así que también coinciden en la reencarnación que es el pilar de la luz de la vida. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play