contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) e informó que se tendrá una tasa de interés de 6.5%, un aumento de 50 puntos base. 

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés .50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, al destacar la autonomía de Banxico.    

Será este jueves a las 13:00 horas cuando Banxico dé a conocer la información del aumento.  

López Obrador también celebró que México tenga una inflación menor que la de Estados Unidos, que según él se debe a la capacidad para controlar los precios de los combustibles. 

“Necesitamos controlar la inflación, si se desata, nos afecta mucho porque es carestía, aumenta el precio de todo y no nos rinde el ingreso, podemos tener incrementos salariales, pero se reduce nuestra capacidad de compra entonces no hay que permitirla».

El presidente de México dijo que hay varias maneras de enfrentar la inflación, entre ellas producir lo que se consume, así como ser autosuficientes en energéticos y en alimentos. 

AMLO se adelanta de manera inédita a Banxico  

De manera inédita e inesperada, por primera vez un presidente de México se anticipó al anuncio de política monetaria que haría hoy, a las 13:00 horas, el banco central. 

En el calendario estaba previsto que este 24 de marzo el Banco de México diera a conocer el resultado de la reunión de la junta de gobierno. 

El miércoles por la tarde, el órgano colegiado Banxico realizó su reunión de política monetaria en que decidiría si subiría la tasa de referencia en 50 puntos base, como lo esperaba el consenso de analistas y el mercado. 

También puedes leer: Que no jalará hilos en Banxico ni en la Corte, promete AMLO – Punto MX

Por lo general, en la reunión participan el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el subsecretario del ramo, quienes tienen voz, pero no voto. 

En la reunión de ayer participó por medio de enlaces virtuales Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, y Gabriel Yorio, desde Acapulco, puerto en el que se encuentran con motivo de la Convención Bancaria. 

La junta de gobierno de Banxico está integrada por la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja; y los subgobernadores, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel; así como por las subgobernadoras, Irene Espinosa y Galia Borja. 

Con mucho respeto, encarga AMLO a Banxico controlar la inflación

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play