contacto@punto.mx

UCRANIA.- Más de 3.5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según un recuento de la ONU publicado el martes, de los que alrededor del 90% son mujeres y niños.  

El Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) contabilizó el martes a las 12:00 (hora local) exactamente 3 millones 557 mil 245 refugiados ucranianos, 67 mil 601 personas más que el lunes.  

«Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano» y se ha producido «en poco menos de un mes», dijo el portavoz de Acnur, Matthew Saltmarsh, a los periodistas en Ginebra. Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.  

Según Unicef, más de 1.5 millones de niños se encuentran entre los que huyeron. Esto ha llevado a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación de mujeres y menores. 

También puedes leer: Frustran atentado. Ucrania afirma que deshizo plan ruso para asesinar a Zelensky – Punto MX

Solo Polonia alberga a más de la mitad de todos los refugiados: en torno a seis de cada 10. En total, desde el inicio de la invasión, 2 millones 113 mil 554 personas se han refugiado en este país, según el recuento de Acnur. De ellos, «alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia», dijo el martes a los periodistas en Ginebra la representante de la Organización Mundial de la Salud en Ucrania, Paloma Cuchi. 

Le sigue Rumanía, con 543 mil 308 personas, y Moldavia, pequeño país de 2.6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367 mil 913 personas. Pero en el caso de estos dos Estados, muchos refugiados pretenden seguir adelante. 

Rusia prohíbe Facebook e Instagram por considerarlas ‘extremistas’

Por su parte, Hungría ha recibido 317 mil 863 refugiados hasta el momento, según la última actualización de Acnur a 21 de marzo. Asimismo, 253 mil 592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y casi la misma cifra, 252 mil 376, lo hicieron en Rusia. 

La agencia de la ONU señaló asimismo que otras 113 mil personas habían cruzado al mismo país desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play