contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Estamos a menos de 100 días para que inicie la temporada de huracanes 2022, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, NOAA, y es importante saber cuándo inician estos fenómenos naturales. 

El NOAA informa que los huracanes son fenómenos peligrosos y puede ocasionar daños severos debido a las marejadas ciclónicas, la destrucción se puede causar por el viento, corrientes de resaca e inundaciones.  

La principal causa de muerte en muchas partes del mundo es debido a estos fenómenos naturales, según la organización.  

Durante este 2022 la temporada de huracanes daría inicio en las siguientes fechas; en el Pacífico Oriente se estima a partir del 15 de mayo y hasta el 30 de noviembre, por su parte en el Pacífico Central y en el Atlántico del 01 de junio al 30 de noviembre, respectivamente.  

Etapas

A continuación, te explicamos cómo un ciclón tropical puede llegar a desarrollarse hasta llegar a ser un huracán, según información del Servicio Meteorológico Nacional, SMN. 

Perturbación Tropical: Es la zona de inestabilidad atmosférica que se asocia a un área de baja presión, misma que genera vientos menores, y provoca el desarrollo de una depresión tropical.  

Depresión Tropical: Cuando los vientos comienzan a incrementar en las superficies, esto como un producto de la existencia de una zona de baja presión, los vientos pueden avanzar una velocidad sostenida igual o menor a 62 kilómetros por hora.  

Tormenta Tropical: Esta se registra un incremento constante de vientos, mismo que alcanza velocidades entre 63 y 118 kilómetro por hora, las nubes se esparcen de manera espira el ciclón logra esta intensidad la Organización Meteorológica Mundial asigna un nombre preestablecido.  

Huracán: Aquí los vientos se registran de manera sostenida, mismos que alcanzan o superan los 119 km por hora, el área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 kilómetros de diámetro que oscilan entre 24 y 40 kilómetros, aunque también pueden alcanzar hasta 100 kilómetros en dicha etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala de Saffir- Simpson.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play