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MAZATLÁN. – ¿Se acuerdan de aquel fatídico 20 de marzo de 2020, cuando los estudiantes se despidieron ingenuamente unos de otros, pensando que se volverían a ver en 15 días, sin saber que aquella enfermedad llamada covid-19 provocaría que niños y jóvenes se ausentaran de las aulas por dos años?  

¿Lo recuerdan? Pues este 20 de marzo, la situación de la educación en México y en Sinaloa es totalmente diferente. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura; a partir de este lunes 21 de marzo, los estudiantes ya podrán retomar sus clases presenciales al 100 por ciento en todos los planteles educativos. Esto, gracias a que el semáforo epidemiológico se encuentra color verde.  

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Serán aproximadamente 5 mil 951 escuelas de nivel básico las que se reactivarán en su totalidad, a excepción de 216 que resultaron con afectaciones de su infraestructura. Sinaloa cuenta con una matrícula de 889 mil 237 alumnos, desde educación inicial hasta educación superior, atendidos por 58 mil 915 docentes.  

Ahora en 2022, el panorama es totalmente diferente, los conciertos, festivales y hasta eventos masivos ya están de regreso. Tan solo hace 3 semanas, Mazatlán celebró con éxito el Carnaval Internacional 2022, dejando en claro que está listo para retomar las actividades que por pandemia quedaron canceladas: como Semana Santa, Semana de la Moto y el Mazatlán Fest en su edición 2022.  

Hasta al cubrebocas le estamos diciendo “adiós”. Aunque en nuestro estado todavía se está estudiando la posibilidad de eliminar la palabra “obligatoria” al uso de la mascarilla, en Nuevo León, Quintana Roo y Coahuila ya comenzaron con esta nueva medida, eso sí, cuando se trate de lugares cerrados, las personas se tendrán que colocar la mascarilla de manera habitual. Lo que se está haciendo es retomar paulatinamente a nuestra antigua normalidad.  

¿Qué ha pasado en estos dos años?  

En febrero de 2020 México presentó el primer caso de Covid-19. En marzo de ese mismo año, se declaró la pandemia de SARS-CoV-2, lo que llevó a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decretara la suspensión de clases presenciales en el Sistema Educativo Nacional.  

Con esta medida se buscó evitar la propagación del virus en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los de media superior y superior. Al principio se consideró que sería de carácter temporal, pero eventualmente se extendió hasta que concluyó el ciclo escolar 2020-2021.  

Durante este periodo, nuestro país presentó severas limitaciones para dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje. A raíz de los efectos de la pandemia, de los 33.6 millones de personas que estuvieron inscritas al ciclo escolar 2019-2020, 740 mil no lo concluyeron, y no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 por ciento del total).   

Sobre los motivos asociados a Covid-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública informó que el 26.6 por ciento consideraba que las clases a distancia eran poco funcionales para el aprendizaje, 25.3 por ciento señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo y el resto carecía de computadora u otros dispositivos con conexión a internet.  

Cuarta ola de contagios

Derivado de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, Sinaloa presentó una cuarta ola de contagios de Covid-19, la cual ha puso a todos en alerta pues los casos se dispararon como nunca antes, rompiendo récords en contagios diariamente, provocando que los estudiantes retrocedieran las clases virtuales.

Para Gerardo López del Río, director General del Instituto Tecnológico Superior de Sinaloa, ITESUS, universidad privada, la pandemia marcó un antes y un después en el sistema educativo, lanzando retos y problemáticas como la brecha digital, así como las acciones que se tomaron para lograr una continuidad académica. 

La desigualdad de acceso a internet fue uno los principales problemas que las instituciones de educación tuvieron que enfrentar, no solo en México sino en el mundo entero. Por otro lado, estuvo la migración emergente a educación digital, las reconocidas hoy en día como “clases en línea”. Un término que poco se aplicaba en el país, solo algunas universidades como ITESUS, lo utilizaban para proyectos especiales.  

Una vez que golpeó la pandemia, las clases en línea se convirtieron en la única manera de conectar a profesores y estudiantes y así continuar con el ciclo escolar que en ese entonces estaba vigente, pero que pocos terminarían.  

¿Qué fue lo qué pasó? La falta de herramientas tecnológicas fue el factor para que cientos de estudiantes optaran por tomar una pausa en su educación. Y es que podríamos pensar, ¿quién no cuenta con un celular o acceso a internet? Pero lamentablemente había muchas zonas del país que apenas y les llegaba una señal de radio.  

“Si bien somos una institución de vanguardia, muchos de nuestros maestros y alumnos no estaban preparados y equipados para la enseñanza virtual, fue un caos, pero al final se resolvió”.  

ITESUS presentó una gran baja de alumnos, al menos el 20 por ciento de la matrícula que se tenía en el ciclo escolar 2019-2020 decidió no terminar y no volver a reintegrarse al plan de estudio.  

“Nuestros estudiantes no decían que mejor, que preferían perder el año. A ese nivel estaba el estrés de llevar las clases a distancia”.  

En palabras del director, el estrés, confusión y poco aprovechamiento educativo fueron los resultados de un año de llevar clases a distancia. El regresar a esas instancias provocaría un colapso de escuelas que en un principio resultaron dañadas; el cierre de las instituciones no significaría una interrupción temporal de su educación, sino un final abrupto de la misma, sin olvidar los problemas psicológicos emergerían en los maestros y alumnos.  

Adiós la escuela

Según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública, la pandemia por SARS-CoV-2 ha sido desastrosa para millones de estudiantes. 

La pandemia inició en el segundo semestre del ciclo escolar 2019-2020 

33.6 millones de estudiantes estaban inscritos en algunos de los niveles escolares, desde preescolar hasta superior, en el ciclo escolar 2019-2020 

740 mil estudiantes no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020 

28.4 millones de estudiantes se inscribieron en alguno de los niveles escolares, desde preescolar hasta superior, en el ciclo escolar 2020-2021 

9.6 por ciento de estudiantes menos que el ciclo anterior se inscribió en el ciclo escolar 2020-2021 

Desmotivados

Los motivos para dejar la escuela, según datos de la Secretaría de Educación Pública fueron los siguientes: 

26.6 % considó que las clases a distancia eran poco funcionales para el aprendizaje 

25. 3 % señaló que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo 

48.1 % carecía de computadora u otros dispositivos con conexión a internet 

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