contacto@punto.mx

CULIACÁN.- Con la publicación de las reglas de operación del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas para el ejercicio fiscal 2022, en el Periódico Oficial del Estado, a partir de este viernes, se marca la pauta de cómo ejercer el presupuesto. 

Ruth Díaz Gurría, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, dijo que el tener las reglas de operación ya vigentes se agilizará mucho la entrega de estos apoyos, además de que permitirá brindar apoyo, atención y protección a las y los sinaloenses que fueron afectados por este fenómeno de desplazamiento, lo que se podrá hacer de manera adecuada y transparente. 

Comentó que la dependencia a su cargo ya ha realizado tres mesas de trabajo para informar sobre los padrones de necesidades de cada grupo que se encuentra en el estado de Sinaloa, y se tiene programada una más. 

En ellas, agregó, participan no solo integrantes de todas las secretarías del gobierno sino también los líderes de cada una de las zonas que representan a los diferentes grupos afectados. 

Le apuesta gobierno a proyectos integrales de bienestar

Refirió que el objetivo específico de este programa es ofrecer apoyo económico y/o en especie a las personas que son víctimas de desplazamiento forzado interno en localidades ubicadas dentro del Estado de Sinaloa, mismos que deben ir encaminados a la protección de cinco derechos humanos prioritarios que se violentan producto del desplazamiento, como son: derecho a la vida digna, a la vivienda adecuada, a la alimentación, a la salud y a la educación. 

Para saber 

El padrón de desplazados que se realizó en 2021 marcaba que Sinaloa tiene 2 mil 509 personas que entran en esta descripción, de las cuales el 70% son mujeres jefas de familia, sin embargo, al término de las mesas de trabajo se tendrá un número más real de quienes serán beneficiados con este programa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play