contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- Con el propósito de rescatar las costumbres y tradiciones de los Tepehuanos Audán, que están en el sur de Sinaloa desde hace años, el Ayuntamiento de Mazatlán, a través del departamento de Turismo, a cargo de Héctor Salvador Ramírez Domínguez, en coordinación con Saúl Polanco Castillo y Sebastián Aguilar Orozco, organizan el evento llamado Equinoccio de Primavera. 

Con este evento se busca celebrar el equinoccio de primavera, ya que este domingo 20 de marzo a las 8:33 de la mañana entra en el horario del Pacífico, en esta fecha la Tierra completa su órbita alrededor del Sol. 

“Es un Sol nuevo cargado de energía y en este tiempo con tantos problemas que hemos pasado por el confinamiento derivado por la pandemia Covid-19 en todas sus variantes, hemos perdido muchos seres queridos, a parte de este conflicto bélico que se está dando entre Rusia y Ucrania es para pedir la paz, es para pedir mejor salud; es pedir y recargar energías», expresó Polanco Castillo. 

El ritual está dirigido por el Marakame (líder espiritual) Santos de la Cruz Cristóbal, quien da la bendición la limpia para recibir un año nuevo.  

“Vamos a tener una limpia espiritual, se va hacer colectivamente; con una plegaria vamos a dar gracias a Dios por recibir este nuevo año y todos juntos, unidos con el corazón, pedir por la paz del mundo y lógicamente para acabar con las pandemias”, dijo. 

Estoy listo para el equinoccio, pero cómo llego a Las Labradas…

Por su parte, el director de Turismo indicó que el evento se realizará en la comunidad El Trébol 1, donde se espera la visita de más de un centenar de personas, a los que se les pide que acudan con ropa blanca o clara, tomando en cuenta las debidas medidas sanitarias como son el uso del cubrebocas y gel antibacterial.     

El funcionario municipal refirió que la etnia Tepehuana se rehúsa a perder sus costumbres y tradiciones, por lo que el Ayuntamiento apoyará en lo posible en la realización de actividades sustentables para el desarrollo de la comunidad, siempre preservando su esencia ancestral. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play