contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial (BM) advirtió que pese a los grandes recursos naturales y humanos en México, la productividad del país crece lentamente. 

«Desde hace varios años, la productividad del país ha crecido en cámara lenta», afirmó el director para México, Colombia y Venezuela del Banco Mundial, Mark Roland Thomas. 

En su discurso en la presentación de un nuevo reporte, expuso que entre 1990 y 2019 la productividad ha sido negativa por debajo de los países de la OCDE y en contraste con otros países similares de América Latina que han tenido un mejor desempeño. 

Por lo anterior, afirmó, el crecimiento sostenible e inclusivo no han sido a toda su capacidad con todo lo que implica para el desarrollo y transformación deseado. 

Hizo ver que la productividad es un tema prioritario para detonar el crecimiento de México en todo su potencial y con ello fomentar el bienestar de todos los mexicanos. 

Destacó que México es un país privilegiado en muchos sentidos, porque tiene una ubicación geográfica que le permite conectarse con grandes mercados, recursos naturales inmensos y variados, y fuentes enormes de capital y talento humano. 

La Canacintra busca potencializar las Pymes; conoce los detalles

Un lastre para la economía 

Por su parte el economista senior del BM, Eduardo Olaberria, dijo que el principal lastre para el crecimiento, es que no haya avanzado la productividad total de los factores, pese a que se benefició por el bono demográfico. 

Si este elemento hubiese crecido a la misma velocidad que la economía, tendría otro nivel de ingresos, estableció. 

De ahí la importancia de la productividad en el agregado de la economía, ponderó. 

El principal elemento que limita la productividad en nuestro país es el acceso al financiamiento, dijo al presentar el reporte «Crecimiento de la productividad en México, comprendiendo las dinámicas principales y los determinantes clave» elaborado por el Banco Mundial. 

Qué dicen los números sobre la participación de la mujer en la economía 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play