contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por 18 votos a favor y 10 en contra la minuta con decreto que precisa y establece que la difusión de la consulta popular sobre la revocación de mandato del próximo 11 de abril «no es propaganda», por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en veda. 

Con el aval de Morena y sus aliados, así como el voto en contra de senadores del PRI, PAN, MC, PRD y el Grupo Plural, se aprobó el dictamen que establece que se entenderá como propaganda gubernamental «el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público». 

Asimismo, se advierte que: «No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público». 

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y con el apoyo de legisladores del PAN, pidió que los senadores de Morena se excusaran de participar en el debate y votación por tener conflicto de interés porque tiene que ver con el recurso que está resolviendo el Tribunal Electoral por la violación a la veda comicial, por lo que planteó una moción suspensiva. 

Argumentó que al Poder Legislativo «no nos corresponde interpretar la ley ni la Constitución» por lo que este decreto busca ser un instrumento para que legisladores, funcionarios y dirigentes de Morena exalten la figura presidencial y los logros de su gobierno, lo cual es muy preocupante porque no les importa el Estado de derecho y la legalidad. 

Indira Rosales, del PAN, expuso que en unos días el Presidente de la República va incurrir todos los días en promover desde la mañana, con cargo al erario público, la promoción de su persona de cara a la revocación de mandato del próximo 11 de abril. 

Nadia Navarro, senadora del PAN, indicó que existen elementos sólidos por la violación al reglamento por las premuras inexplicables para debatirlo y aprobarlo. 

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya, dijo que actualmente no sólo no se respeta la veda por lo con este decreto se está legislando para evadir los delitos que han cometido, «con excesos propagandísticos, tanto ustedes senadores de Morena, como otros servidores públicos, incluido el Presidente de la República». 

Navor Rojas, senador por Morena, dijo que el decreto corrige la ley mordaza que ha impuesto al INE y que la revocación de mandato no se trata de un proceso electoral sino de un ejercicio de participación ciudadana. 

El senador por Morena, César Cravioto, comentó que los argumentos de la oposición son «legaloides» y no se atreven a decir que se está fortaleciendo la democracia participativa y por el contrario se dedican a ponerle «piedras y piedras» a este proceso histórico de la revocación de mandato. 

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, argumentó que votó en contra porque hay claro choque constitucional. 

Cabe destacar que el decreto fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, después de que el INE ha considerado ilegal la difusión que hacen de la consulta el Presidente de la República, funcionarios y legisladores de Morena, por lo que ha ordenado incluso medidas cautelares. 

Para saber 

Este miércoles se prevé analizar ante el pleno el Decreto por el que se Interpreta el Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, incisos b), c), d) y e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 33, párrafos quinto, sexto y séptimo y 61 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

¿Y la veda? Promueven consulta a favor de AMLO con pintas y espectaculares

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play