contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió a su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, que debe buscar la integración de toda América en un acuerdo similar al de la Unión Europea.  

Esto luego de que el mandatario argentino planteó al presidente de México, por medio de una misiva, crear un eje México, Brasil y Argentina con el eventual triunfo electoral de Luiz Inácio Lula da Silva para mejorar la calidad democrática de la región.    

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador señaló que es una buena proclama política lo que planteó el presidente Fernández.  

«Coincido con él en casi todo, solo pienso que independientemente de esta alianza, debe de buscarse la integración en toda América. Así como existe la Unión Europea, que antes fue Comunidad Europea, así debe integrarse todo el continente de América». 

Señaló que se debe partir de la consolidación del TMEC con Estados Unidos y Canadá, pero también pensar en Centroamérica, en particular por el tema migratorio, y la integración de todo el continente americano, porque eso significa una región con muchas posibilidades para el desarrollo económico. 

En tanto, el presidente López Obrador no descartó viajar a Argentina para atender la invitación de su homólogo argentino, sin embargo, por lo pronto solo tiene programado un viaje a Centro América y Cuba, en mayo próximo; y en junio un viaje a Estados Unidos a una reunión con el presidente Joe Biden. 

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó que este mediodía se reunirá con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas.  

El encuentro se llevará a cabo en Palacio Nacional y el principal tema de conversación será el migratorio.  

En un comunicado, el Departamento de Estado señaló que en la Ciudad de México el secretario Mayorkas se reunirá con funcionarios de gobierno para hablar de una estrategia regional para frenar la migración irregular y vías migratorias legales viables. 

A favor y en contra, así reaccionaron las redes al recorrido por el AIFA

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play